El Salvador es el mayor receptor de tortugas carey en el mundo

San Salvador.- El territorio del El Salvador acoge a la mayor cantidad de tortugas carey en el mundo debido a que la especie ha encontrado en los arrecifes e islas del país el alimento perfecto, reveló la Fundación Zoológica (Funzel).

El presidente de la Fundación, Michael Liles, informó que un simposio de especialistas sobre la tortuga marina en enero en Loreto, México, concluyó que pese a la escasez de este animal, el país tiene 120 nidos de esa especie, la mayor cantidad en el planeta.

El arrecife Los Cubano, en Sonsonete, la Bahía de Jiquilisco, la Isla de San Sebastián en Usulután, la playa Maculis de La Unión y de la Barra de Santiago en Ahuachapán, son los sitios que prefieren las tortugas carey para anidarse, explicó el especialista.

Liles insistió que aunque México registra un buen número de tortugas marinas, esta especie llega a El Salvador de todos los lugares del mundo y por eso las cantidades son mayores en este país.

Para la especie carey, el arrecife Los Cóbanos, único en el Pacífico de la región centroamericana, es perfecto para alimentarse, ya que encuentra en ese lugar esponja marina, mientras en San Sebastián tiene la protección en sus manglares.

Las tortugas carey datan de hace 200 millones de años, convivieron con los dinosaurios y lograron sobrevivir a los embates de la naturaleza, sin embargo ahora la especie enfrenta la amenaza de extinción debido a que su caparazón se comercializa.

Para proteger a este animal marino, la Funzel y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) harán el primer rastreo satelital de la tortuga carey y que será el único análisis que se haga en el mundo.

En julio próximo se liberará una tortuga carey adulta y se le colocará una caparazón y un sensor para realizar el monitoreo satelital y de esa manera conocer información y los lugares de anidación de este animal marino.

El experimento se hará en la Isla San Sebastián, explicó el coordinador de la conservación de las tortugas marinas en El Salvador.

Para la conservación de estas especies, el Fondo de Iniciativas para Las Américas (Fiaes) destinará 200 mil dólares para que se ejecuten al menos cuatro proyectos hasta 2009.

Según datos del MARN, con los fondos donados por la Fiaes, se han logrado incubar 323 mil huevos y liberado a 256 mil neonatos, de tortuga de baule, carey, prieta y golfita.

En noviembre de 2005 y febrero de 2006 las costas salvadoreñas se vieron afectadas con la marea roja que mató a unas 200 tortugas marinas, entre carey, prietas, golfitas que son especies en extinción.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login