Embargan bienes a ex presidente Rodríguez por sobrepagos en Costa Rica

SAN JOSE (AFP) – Un juzgado costarricense embargó los bienes materiales al ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, en el marco de una investigación por el supuesto pago de 2,1 millones de dólares provenientes de la reaseguradora británica PWS Holdings, entre 1998 y 2002, informó el miércoles el diario local La Nación.

El embargo alcanzó también a otros funcionarios de la administración Rodríguez (1998-2002), entre ellos a Cristóbal Zawadzki, quien presidió el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), agregó la información.

La solicitud de los embargos fue hecha recientemente por la Procuraduría de la Ética, adscrita a la Procuraduría General de la República, que opera como un abogado del Estado.

A Rodríguez, a quien no le han hallado bienes materiales a su nombre, le embargarán el salario que devenga como profesor de la Universidad de Costa Rica, la más grande del país, según dijo a La Nación el procurador de la Ética, Gilbert Calderón.

Los supuestos pagos salieron a la luz luego que el gobierno costarricense solicitó hace dos años a PWS Holdings información sobre el caso, tras denuncias hechas por una legisladora del opositor Partido Acción Ciudadana.

Durante la gestión de Zawadzki al frente del INS, la reaseguradora PWS Holding realizó cobros por 1,6 millones de dólares de sobreprecio sobre una póliza del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el fin de crear un fondo discrecional, según las denuncias.

Rodríguez tiene pendiente una causa judicial por corrupción por dinero que supuestamente recibió de la transnacional telefónica francesa Alcatel, un escándalo que le costó el cargo de Secretario General de la OEA en el 2004, apenas un mes después de haberla asumido.

You must be logged in to post a comment Login