Escepticismo en Managua ante posible reunión Ortega, Uribe y Chávez

Managua.- La oposición recibió con escepticismo el anuncio de una reunión de los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Alvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) por un conflicto de delimitación marítima entre los dos primeros países.

El presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia de Nicaragua, José Pallais, dijo a la prensa local que una eventual mediación de Chávez no debe sustituir el proceso de resolución del conflicto que se elevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

El país, dijo, debería solicitar medidas cautelares y provisionales para que Colombia deje de patrullar las aguas del mar Caribe al este del meridiano 82, una zona en disputa que ambas naciones reclaman como propias.

“Recurrir a la mediación de Venezuela nos ubica como un país que esta en la zona de influencia de (Hugo) Chávez”, afirmó Pallais.

El experto de Derecho Internacional Mauricio Herdocia recomendó por su parte al mandatario Ortega “no alterar” la naturaleza jurídica del conflicto por la definición de los limites marítimos que es dirimido en la Corte de La Haya.

El domingo pasado, Chávez anunció que se reuniría con sus colegas Daniel Ortega y Alvaro Uribe en una fecha por definir para tratar un arreglo al litigio por la delimitación marítima.

El Consejo de Comunicación de la Presidencia en Managua no ha confirmado el encuentro trinacional.

Nicaragua demandó a Colombia ante el tribunal internacional en reclamo de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cedidas en administración a Bogotá en 1928.

En diciembre pasado, la Corte reconoció tener jurisdicción para la delimitación marítima, descartando que el meridiano 82 sea la línea divisoria, como lo había establecido de manera unilateral Colombia.

El gobierno de Uribe ha descartado retirar su presencia militar en la zona en conflicto, pese a las airadas protestas de Nicaragua que reivindicó el área como propia mediante un decreto ejecutivo.

El mandatario venezolano es amigo y aliado del gobernante nicaraguense, quien rompió en forma breve sus relaciones diplomáticas con Colombia tras el incidente colombiano-ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Chávez es un aliado clave de Nicaragua, pues suministra petróleo en condiciones de crédito preferencial, y ha prometido construir una refinería con una inversión de unos cuatro mil millones de dólares, además ha enviado plantas de generación eléctrica.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login