Esposa de disidente lee cartas de apoyo de Bush y Rodríguez Zapatero

La Habana.- Laura Pollán, esposa del preso político cubano Héctor Maseda, agradeció el martes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a la excarcelación de presos cubanos.

“Para nosotros es muy importante saber que el gobierno de España hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a la liberación de los presos políticos y de conciencia”, dijo Pollán este martes a Notimex tras leer cartas recibidas de esos gobernantes.

Según las misivas leídas, Bush y Rodríguez Zapatero expresaron, por separado, su respaldo a la liberación de los presos cubanos en respuesta al envío de un ejemplar del libro “Enterrados vivos” escrito por Maseda, desde la prisión donde cumple pena de 20 años.

“Si en estos momentos, el gobierno de Cuba al único que escucha es al de España, espero que puedan (las autoridades de Madrid) hacer algo por nuestros presos políticos”, agregó Pollán.

Dijo que con anterioridad el libro, presentado este día ante medios de prensa extranjeros acreditados en esta capital, había sido enviado a varias personalidades, y dio a conocer las misivas de los mandatarios estadunidense y español.

“Seguiremos apoyando al pueblo cubano a que exija un gobierno que respete las libertades fundamentales. Su compromiso con una Cuba libre es una inspiración para nosotros”, dijo Bush en la carta que leyó la activista.

El texto de Rodríguez Zapatero, por su parte, dio a Pollán la seguridad de que “España seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para lograr la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluida la de su esposo”.

Con fecha 28 de enero anterior, el jefe del gobierno español, reelegido en los comicios del pasado 9 de marzo, agradeció a la esposa de Maseda una misiva de ésta del 20 de noviembre último, así como “la cortesía” de habérsela hecho llegar.

Pollán expresó además su satisfacción por una mención de Rodríguez Zapatero a “la tenaz labor” que realiza el movimiento de las Damas de Blanco, esposas y madres de los 75 disidentes encarcelados en 2003, y al cual ella pertenece.

“Deseo (.) expresarle el reconocimiento del gobierno de España, por el ejemplo de dignidad y coraje que todas ustedes encarnan”, dijo Pollán que expresó Rodríguez Zapatero en su misiva.

A la presentación del libro, en el marco de las conmemoraciones por el quinto aniversario de la detención de lo 75, asistieron cinco de estos ex prisioneros que disfrutan de licencia extrapenal por motivos de salud y varias Damas de Blanco, Premio Zajarov 2005.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login