Ex jefe de banda armada ultraderechista rinde cuentas en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Rodolfo Almirón, un ex jefe de la banda armada ultraderechista Triple A, llegó el miércoles a Argentina extraditado desde España, para ser juzgado por decenas de crímenes, entre ellos los de un ex profesor universitario, un diputado y un sacerdote católico durante la presidencia de Isabel Perón (1974-1976).

“¿Está arrepentido, Almirón?”, le preguntó un cronista de la TV en el momento en que apareció esposado en el aeropuerto de Ezeiza, ante lo cual el ex comisario de la policía argentina respondió: “Yo no cometí ningún crimen”.

Almirón, un ex comisario policial de 70 años, está acusado de ser uno de los cabecillas de la Triple A, a la cual la Justicia adjudica unos 1.500 asesinatos de opositores y atentados terroristas.

El caso ‘Triple A’ también está abierto en un tribunal de Madrid en contra de María Estela ‘Isabel’ Martínez de Perón, quien asumió a la muerte de su marido, Juan Perón, en 1974.

La ex mandataria está encausada y se encuentra en libertad condicional.

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue una organización paramilitar y parapolicial que se convirtió en embrión del sanguinario aparato de exterminio de opositores que montó después la dictadura (1976-1983) que derrocó a Isabel Perón.

El líder estratégico de la organización fue José ‘El Brujo’ López Rega, un ex ministro de Bienestar Social y ex secretario privado de Perón.

López Rega murió en prisión en Buenos Aires en los años 80 cuando era juzgado por centenares de asesinatos políticos.

Almirón está acusado por los homicidios del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña y del prestigioso profesor universitario Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi (1958-1962).

También le imputan los crímenes de otros opositores a López Rega, como el ex subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires (centro-este) Julio Troxler, y del padre Carlos Mugica, un sacerdote tercermundista y dirigente social en asentamientos pobres de Buenos Aires.

Almirón huyó hacia España junto con López Rega, vinculado a la logia masónica Propaganda Due (P2), cuando el ex ministro cayó en desgracia en 1975.

En 1983, se descubrió que Almirón era uno de los guardaespaldas del ex líder derechista de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne.

Desde aquel momento se perdió la pista de su paradero, hasta ser localizado y arrestado el 28 de diciembre de 2006 en una casa del barrio de Xellinet en el pueblo de Torrent, a 10 km de Valencia.

You must be logged in to post a comment Login