FARC anuncia reemplazante del abatido Iván Ríos en su comando central

CARACAS (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC anunció que el comandante Mauricio Jaramillo ha reemplazado al jefe rebelde Iván Ríos en su secretariado (comando central), según un comunicado enviado este miércoles al canal multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

“Informamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que el comandante Mauricio Jaramillo ha sido designado como nuevo integrante del Secretariado de las FARC”, dice el comunicado fechado el 8 de marzo, un día después de la muerte de Ríos.

El comunicado no ofrece detalles sobre el nuevo miembro del secretariado.

Ríos, quien era el miembro más joven del secretariado de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue asesinado por otro guerrillero, Pablo Montoya, quien reclama al gobierno del presidente Alvaro Uribe el pago de una recompensa que se ofrecía por él.

Montoya llevó una mano de Ríos ante las autoridades para probar esa acción.

El comunicado de las FARC, que atribuye el asesinato de Ríos a “infiltrados del Ejército colombiano”, deploró la mutilación de la mano del guerrillero.

“Rechazamos el ensañamiento del presidente de Colombia (Alvaro Uribe) y de los mandos militares con los cadáveres de sus adversarios abatidos”, indica el texto.

La muerte de Ríos se produjo una semana después de que las fuerzas militares colombianas penetraron en territorio ecuatoriano y abatieron a Raúl Reyes, considerado como el segundo al mando de las FARC.

You must be logged in to post a comment Login