Guerra en Irak ha sido más larga y costosa de lo previsto: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió el miércoles que la guerra en Irak ha sido más larga y costosa de lo anticipado al cumplirse el quinto aniversario de la invasión de ese país.

“La batalla en Irak ha sido más larga, más dura y más costosa de lo que habíamos anticipado, pero es una lucha que debemos ganar”, enfatizó el mandatario en el Pentágono en un discurso sobre la guerra contra el terrorismo.

“Todavía hay un trabajo duro que hacer en Irak. Los avances que hemos hecho son frágiles y reversibles”, agregó.

Sin embargo, destacó que desde el incremento de soldados el año pasado para terminar de estabilizar Irak ha habido una reducción de la violencia, del número de asesinatos sectarios y de los ataques contra soldados estadunidenses.

Sin mencionar al Congreso, bajo el control del opositor Partido Demócrata que busca un cambio de las políticas en Irak, Bush dijo que “algunos en Washington han pedido un retiro” de los soldados en Irak.

“Los críticos de la guerra ya no pueden creíblemente argumentar que estamos perdiendo en Irak, entonces argumentan ahora que los costos de la guerra son muy altos. En meses recientes han exagerado los montos de los costos de la guerra”, dijo.

Manifestó que espera el próximo mes un reporte al Congreso del jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, el general David Petraeus, y del embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, para decidir sobre la presencia de los soldados en territorio iraquí.

“Nos mantendremos en la ofensiva”, dijo Bush, quien advirtió que en las próximas semanas habrá “duras luchas” en Mosul y áreas del norte de Irak.

Denunció, por otra parte, que en la actualidad están “crecientemente aislados” grupos extremistas chiítas, “muchos de ellos apoyados, financiados y armados por Irán”.

“Para los terroristas, Irak estaba previsto a convertirse en un lugar donde (la red terrorista) Al Qaeda reunía a las masas árabes para sacar a Estados Unidos”, dijo.

“En lugar de eso, Irak se ha convertido en lugar donde los árabes se unen a los estadunidenses para sacar a Al Qaeda”, anotó.

“Hemos capturado o matado a miles de extremistas en Irak, incluyendo ciento de líderes clave de operativos de Al Qaeda”, afirmó.

El mandatario citó al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sobre las personas que entre un caballo fuerte y otro débil escogen por naturaleza al fuerte.

“Al derrotar a Al Qaeda en Irak, mostraremos al mundo que Al Qaeda es el caballo débil”, puntualizó.

El discurso de Bush ocurre en momentos en que la mayoría de estadunidenses se oponen a la guerra en Irak, que ha cobrado la vida de casi cuatro mil soldados estadunidenses y ha dejado heridos a unos 30 mil.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, indicó en un comunicado que la guerra en Irak cuesta 12 mil millones de dólares mensuales y su precio total hasta la fecha es de tres billones de dólares.

Entre los iraquíes señaló que ocho mil militares y policías y casi 90 mil civiles han perdido la vida desde junio de 2003, y que la guerra ha dejado 4.5 millones de refugiados.

Mientras, miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos realizan este miércoles marchas en repudio de la guerra en Irak que incluye una manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Las protestas incluyen una “marcha por los muertos” en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, a unos pocos kilómetros de Washington y una ceremonia en honor de los veteranos, entre otros eventos.

Activistas de la organización Code Pink efectúan, por su parte, actos de desobediencia civil contra negocios que vinculan a la continua presencia militar en Irak, como firmas de cabildeo en la calle K en Washington, el Servicio de Rentas Internas y el American Petroleum Institute.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login