Marchas de repudio a presencia bélica de Estados Unidos en Irak

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos preparan una serie de marchas mañana miércoles en repudio de la guerra en Irak al cumplirse el quinto año de la invasión a ese país.

En Washington, activistas tienen previsto actividades todo el día que tienen como eje central una marcha a las 13:30 horas locales (18:30 GMT) en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Las protestas, algunas de las cuales ya empezaron el martes, incluyen una “marcha por los muertos” en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, a unos pocos kilómetros de Washington y una ceremonia en honor de los veteranos, entre otros eventos.

“Un millón de iraquíes han muerto, cinco millones son refugiados, decenas de miles de soldados estadunidenses han muerto o se encuentran heridos”, dijo Brian Becker, coordinador de la Coalición ANSWER, uno de los organizadores de las protestas.

Las manifestaciones se realizarán en Florida, Nueva York, Chicago, Seattle y otras ciudades del país en momentos en que una mayoría de estadunidenses se opone a la guerra en Irak.

“Estados Unidos nunca podrá someter realmente a Irak por medio de la conquista militar. Esa es una fantasía”, dijo la abogada Mara Verheyden-Hilliard, cofundadora de la organización Partnership for Civil Justice.

Miembros de la organización MoveON también prevén actividades comunitarias que incluyen vigilias para expresar su rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en Irak.

La organización Code Pink ha invitado a los manifestantes a vestir en pijamas rosadas y almohadas, y utilizar relojes de alarmas y otros objetos del dormitorio para “llamar la atención a las instituciones que tratan de mantener dormido a Estados Unidos”.

Los activistas de Code Pink tienen previsto actos de desobediencia civil contra negocios que vinculan a la continua presencia militar en Irak, como firmas de cabildeo en la calle K en Washington, el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el American Petroleum Institute.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que al cumplirse cinco años de la invasión, “sigue libre” el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, vinculado a los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

La oficina de Reid envió un comunicado en el que dice que casi 4 mil soldados estadunidenses han muerto y otros 30 mil han quedado heridos.

Además, recordó que la guerra en Irak ha tenido un costo de 12 mil millones de dólares mensuales y un precio total hasta la fecha de 3 billones de dólares.

Entre los iraquíes, Reid señaló que 8 mil militares y policías y casi 90 mil civiles han perdido la vida desde junio de 2003, y que la guerra ha dejado 4.5 millones de refugiados.

Indicó que la cifra de soldados en Irak asciende a 155 mil y se espera que se reduzcan a 140 mil para mediados de este año.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prepara por su parte un discurso sobre la “guerra global contra el terrorismo”.

En su discurso, según fragmentos divulgados anticipadamente por la Casa Blanca, Bush recalcará que la caída del líder iraquí, Saddam Hussein, fue “la decisión correcta” y que Estados Unidos debe ganar la guerra.

El mandatario defenderá el incremento en el número de soldados para aliviar la violencia sectaria en Irak y destacará el apoyo de países árabes aliados para sacar a la red Al Qaeda de Irak.

Asimismo, advertirá que un retiro de los soldados podría fortalecer a Al Qaeda con el acceso a los recursos petroleros en Irak y su posible adquisición de armas de destrucción masiva para atacar a Estados Unidos y otros países.

Indicará que un Irak libre será un ejemplo para otras naciones para “propagar la esperanza de paz en Oriente Medio” y llevar la libertad con la paz.

– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login