Más nombres en monumento a desaparecidos en guerra salvadoreña

San Salvador.- La Comisión de Trabajo de Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador develó tres mil 169 nombres más de víctimas durante el conflicto armado al Monumento a la Memoria y la Verdad que se erige en un parque de esta capital.

La entidad humanitaria señaló en un comunicado que los nuevos nombres de asesinados o desaparecidos se suman a los 25 mil ya existentes en el Monumento, instalado en el parque Cuscatlán.

“198 masacres y tres mil 169 nombres nuevos para no olvidar”, indicó la Comisión al agregar que los nombres fueron colocados el sábado pasado.

El Monumento fue construido por organizaciones que velan por los derechos humanos de familiares víctimas de la pasada guerra civil (1980-1992) con el objetivo de honrarlas y demandar del Estado reparación, verdad y justicia.

La Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que surgió tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin al conflicto bélico, recomendó al Estado salvadoreño levantar un Monumento a la Memoria.

Sin embargo, el Estado nunca quiso cumplir con esa recomendación, por lo que familiares de las víctimas y organismos como Tutela Legal del Arzobispado, el Comité de Madres de Desaparecidos, entre otras entidades, levantaron la obra hace cuatro años.

“Este monumento se ha realizado desde los familiares de las víctimas para mantener presente su memoria, como una forma de reparación y de justicia”, indicó el boletín de prensa.

“Las generaciones presentes y futuras que visiten el parque conocerán de hechos que no tienen que volverse a repetir en El Salvador”, agregó el informe.

La guerra interna que libró el país dejó más de 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos, según los registros oficiales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login