Obama condena comentarios racistas del pastor Wright

El precandidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, señaló el martes que los comentarios sobre racismo hechos por su pastor Jeremiah Wright, “denigran la grandeza” de Estados Unidos, aunque lo consideró como “un miembro de familia”.

En un discurso de 40 minutos pronunciado en Filadelfia, Obama dijo que los comentarios de Wright “expresaron una profunda visión distorcionada de Estados Unidos (.) estoy totalmente en desacuerdo”.

Wright, miembro de la Iglesia Trinity de Cristo, afirmó en extractos que emite la televisión nacional que el “terrorismo” estadunidense era responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Los problemas de Estados Unidos no son de negros, blancos, latinos o asiáticos”, dijo Obama al afirmar que los estadunidenses deben dejar atrás el “estancamiento racial” para resolver los problemas de largo plazo.

Obama prescindió de la colaboración en su campaña del reverendo Wright, vinculado en forma personal desde hace años al aspirante demócrata, pero muy polémico por sus radicales puntos de vista sobre el racismo en Estados Unidos y la política exterior estadunidense.

Discursos del reverendo rescatados del pasado pusieron el tema racial en los últimos días un intenso debate y han comprometido la campaña del primer hombre negro con serias posibilidades de luchar por la Casa Blanca.

“El error del reverendo Wright no es que haya hablado del racismo en nuestra sociedad, sino que haya hablado como si nuestra sociedad fuera estática, como si no se hubiera producido ningún avance (.) como si estuviera irrevocablemente vinculado a un pasado trágico”.

Wright afirmó en 2006 en la Universidad Howard que “este país se fundó y está dirigido según un principio racista. Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra más que en el propio Dios”, según versiones publicadas por Wall Street Journal.

No obstante, en su discurso Obama aseguró que “no puedo renegar de él (.) no puedo renegar de la comunidad negra, no puedo renegar de él como no puedo renegar de mi abuela blanca”.

Obama corre el riesgo de quedar involucrado en una controversia por el tema racial, lo que ayudaría a la senadora Hillary Clinton a promover su argumento de que Obama no ha sido bien investigado y que es menos elegible que ella para la nominación demócrata.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login