Obama critica a Bush, McCain y Clinton por apoyar invasión de Irak

El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, criticó a su contendiente Hillary Clinton, al presidente George W. Bush y al virtual candidato republicano John McCain por su apoyo a la invasión de Irak.

En un discurso el miércoles en Carolina del Sur al conmemorarse el quinto aniversario de la invasión a Irak, Obama rechazó críticas a su posición sobre “tomar acción” contra objetivos de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán si tiene información confiable de inteligencia.

Señaló que Clinton, McCain y Bush “han distorsionado y ridiculizado” su posición sobre Pakistán sugiriendo que “invadirá” o “bombardeará” a ese país. “Eso es política, pura y simple”, indicó.

Quienes ahora lo critican por apoyar un ataque contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, “son las mismas tres personas que apoyaron la invasión de Irak, un país que no tuvo nada que ver” con el 11-S, indicó.

“Tenemos una brecha de seguridad cuando los candidatos dicen que seguirán a Osama bin Laden hasta las puertas del infierno, pero rehúsan seguirlo donde está realmente”, indicó Obama en referencia al líder de Al Qaeda.

“La senadora Clinton dice que ella y el senador McCain han pasado la prueba de un comandante en jefe, no por las decisiones que han tomado, sino por los años que han pasado en Washington”, manifestó.

Indicó que si llega a la Casa Blanca, su meta el primer día será terminar la guerra en Irak, no por razones políticas ni porque los soldados no puedan enfrentar esa responsabilidad, sino porque “es lo correcto” para la seguridad nacional.

Obama prometió un retiro inmediato de los soldados en Irak en un término de 16 meses, pero dejando tropas suficientes para proteger la embajada estadunidense en Bagdad y realizar operaciones contra Al Qaeda.

Señaló que su plan no es un “retiro precipitado” sino un plan “detallado y prudente” que permitirá que los líderes iraquíes asuman responsabilidad por su futuro, aunque reconoció que esos objetivos no serán fáciles de alcanzar.

“Pregúntense: ¿en quién confiarían para terminar una guerra, en alguien que se ha opuesto a la guerra desde un principio, o a alguien que empezó a oponerse cuando comenzó a preparase para la presidencia?”, subrayó Obama sin mencionar a Clinton.

Agregó que McCain rechazó primero un retiro de los soldados en Irak porque había mucha violencia y ahora también se opone porque la violencia se ha reducido.

La víspera “escuchamos que el senador McCain confundió a sunnitas y chiitas, Irán y Al Qaeda. Quizá por eso votó para ir a la guerra contra un país que no tiene lazos con Al Qaeda”, manifestó.

El senador por Illinois dijo que la guerra de Irak ha fortalecido a Irán con su programa nuclear que amenaza a Israel, al grupo radical palestino Hamas en la Franja de Gaza, a los talibanes en Afganistán y a Al Qaeda en Pakistán.

“La línea del frente en la guerra contra el terrorismo no es Irak, y nunca lo fue”, dijo Obama, sino contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, un área donde “se planearon” los atentados de 2001 y donde se esconden Bin Laden y sus lugartenientes.

El precandidato demócrata pidió un mayor compromiso en Afganistán de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mil millones de dólares para mejorar la educación, infraestructura y servicios básicos en ese país.

Enfatizó que Estados Unidos debe presionar al gobierno de Pervez Musharraf en Pakistán para que erradique el “santuario” a Al Qaeda y restaure la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login