Oposición paraguaya denuncia plan contra ex obispo Lugo

Asunción.- La oposición paraguaya denunció el martes un supuesto plan del oficialismo para dañar la imagen del ex obispo católico y candidato presidencial Fernando Lugo, favorito para ganar las elecciones generales de abril próximo.

El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hermes Saguier, dijo a Notimex que el presidente Nicanor Duarte y referentes del gobernante Partido Colorado intentan involucrar a Lugo en actos de violencia para sacarlo de la carrera electoral.

“Para consumar su intención, tenemos información de que (Duarte) promete cosas a personas condenadas por secuestros, pidiendo que realicen declaraciones que comprometan seriamente a Lugo y sacarle del camino antes de las elecciones”, añadió Saguier.

Desconfió en particular de las declaraciones de Carmen Villalba, presa en el Penal de Mujeres, quien recibió en su celda a periodistas de un medio televisivo para afirmar que el llamado Ejército Revolucionario del Pueblo Paraguayo “está en acción”.

Villalba, quien cumple una condena de 18 años de cárcel por su participación en el plagio de María Edith de Debernardi, el 16 de noviembre de 2001, mencionó que el grupo integrado por campesinos tiene programado actividades armadas de protesta.

Aunque la mujer evitó comprometer al ex obispo en su denuncia, Saguier consideró que “podría ser el inicio de una serie de declaraciones de otros secuestradores que están en la cárcel que irían subiendo el tono de sus acusaciones para involucrar a Lugo”.

En declaraciones a radioemisoras locales, Villalba ha expresado su rechazo a la candidatura presidencial de Lugo, quien encabeza todas las encuestas sobre intención de voto de cara a los comicios generales del 20 de abril próximo.

“No me gusta, no estoy de acuerdo con Fernando Lugo por ser de centro-derecha, no lo conozco personalmente, pero lo votaría por lo menos para sacar del poder a los que están ahora”, señaló.

Medios locales informaron además que Lugo sería espiado por agentes antinarcóticos, lo cual fue desmentido por el director de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Ibarra.

“Tiene que haber sospechas suficientes para analizar a las personas, no es posible hacer escuchas si no hay orden judicial y es sólo para personas sospechadas de estar en el narcotráfico”, explicó Ibarra en declaraciones a una radio local.

Una encuesta de la empresa COIN divulgada el pasado fin de semana señaló que Lugo, abanderado de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, encabeza las intenciones de voto para los comicios de abril con el 34.5 por ciento de respaldo.

El ex general golpista Lino Oviedo, postulado por la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), tiene el 29.4 por ciento de apoyo, mientras la abanderada del gobernante Partido Colorado, Blanca Ovelar, cuenta con el 25.1 por ciento, según el sondeo.

Un total de dos millones 861 mil ciudadanos estarán habilitados para participar en los comicios del 20 de abril, en los cuales será elegido un nuevo mandatario por mayoría simple y será renovado el Poder Legislativo, así como los gobiernos locales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login