Perú: juicio a Fujimori cumple 100 días y sigue la duda sobre su suerte

LIMA (AFP) – El juicio al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos cumple 100 días, en que se han presentado decenas de testimonios que sin embargo no permiten a los analistas establecer si el camino se ve más favorable a una condena o a una absolución.

El proceso avivó un debate sobre si la Fiscalía se puso una valla demasiado alta al acusar a Fujimori de ser jefe del destacamento del Ejército conocido como Colina, que apeló a la guerra sucia para aniquilar a presuntos terroristas durante la lucha contra Sendero Luminoso en su gobierno (1990-2000).

“Estoy seguro de que Alberto Fujimori será condenado. Hay elementos indiciarios suficientes como para una condena, que será una pena intermedia entre 12 y 15 años”, dijo a la AFP el ex procurador anticorrupción José Ugaz al hacer una evaluación del juicio.

“El pedido de 30 años de la Fiscalía es el borde máximo de la sanción. Se podría alegar que había un hecho atenuante, estábamos en guerra interna, pero también había un hecho agravante: Fujimori sabía de la existencia de un grupo de aniquilamiento del Ejército, como se ha dicho en el juicio”, explicó Ugaz.

Ugaz, uno de los mejores abogados penalistas de Perú, considera que la acusación está bien sustentada y sostiene que bastará con demostrar que Fujimori conocía la existencia de Colina para que lo alcance la responsabilidad penal.

“El debate central en este juicio es si Colina es un grupo autónomo o si es parte del Servicio de Inteligencia del Ejército, que depende de las Fuerzas Armadas y a través de la línea de mando llega al presidente”, afirma Ugaz.

“Pretender una prueba en este tipo de delito es absurdo. Por eso el derecho penal ha construido la denominada prueba indiciaria que lleva a una convicción de que sí hay responsabilidad de Fujimori, según lo visto hasta hoy en el juicio”.

La postura de Ugaz no es compartida por un ex adjunto suyo, César Azabache, quien cree que la Fiscalía pecó de ambiciosa por la forma como planteó a Chile la acusación por los casos de derechos humanos.

Un tercer jurista, que pidió a la AFP guardar su nombre en reserva y que no guarda simpatía por Fujimori, sostuvo que “a partir de lo visto en el juicio el ex mandatario habría encubierto las matanzas pero no las habría ordenado”.

“De lo escuchado a algunos militares que integraron el grupo Colina no se puede deducir que Fujimori ordenó las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta”.

El jurista Francisco Eguiguren se mostró escéptico por el desenlace del proceso y señaló a la AFP que la Fiscalía “está atada a los expedientes de extradición presentados a Chile, donde Fujimori es acusado de homicidio y secuestro”.

Ugaz reconoce que “si no se prueba que hubo delitos de homicidio y secuestro, no se puede procesar a Fujimori por otro delito. Si no se acredita esos delitos, no hay condena salvo que se pida a Chile una ampliación”.

“Ha quedado totalmente demostrado que el grupo Colina existió. También está quedando demostrada la vinculación de Fujimori con Colina”, indicó a la AFP Ronald Gamarra, abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas.

Fujimori, que cumplirá 70 años en julio, es acusado de homicidio por los casos Barrios Altos, en Lima -15 muertos en 1991- y la Universidad La Cantuta – 10 muertos en 1992-.

La Fiscalía sostiene que conoció las operaciones de Colina y ordenó los asesinatos, versión que el ex gobernante rechaza.

El proceso ha sobrepasado una treintena de audiencias y se han presentado más de 35 testigos sobre un total de casi 80, estimándose que faltan entre cuatro y seis meses para conocer el fallo.

En un juicio separado Fujimori ya fue condenado a 6 años de prisión por un caso de allanamiento ilegal, y le esperan 4 juicios más por corrupción.

You must be logged in to post a comment Login