Rechazan en EU ocupación de Irak

Miami.- A cinco años del inicio de la invasión armada a Irak, la mayoría de los estadunidenses mantiene su rechazo al conflicto, duda que se logre la victoria y favorece el retiro de tropas para 2009, según las más recientes encuestas sobre el tema.

En un sondeo de NBC y Wall Street Journal, aplicado del 7 al 10 de marzo, 62 por ciento de los consultados desaprobó la forma como el presidente George W. Bush maneja la situación en Irak, mientras 33 por ciento lo aprobó y 5.0 se manifestó inseguro.

El 53 por ciento de los encuestados consideró que no es posible lograr la victoria en la nación asiática, en tanto 40 por ciento aún lo estimó probable.

La muestra reveló que 52 por ciento considera que la mayoría de las tropas estadunidenses deben ser retiradas para 2009, en tanto 43 por ciento piensa que deben permanecer hasta que Irak sea un país estable.

En otro estudio, efectuado para la revista Newsweek entre el 5 y 6 de marzo, el 43 por ciento de los entrevistados consideró que la situación en Irak sigue igual, 25 por ciento estimó que es peor y 29 por ciento dijo que es mejor.

Un sondeo realizado por ABC News y Washington Post entre el 28 de febrero y el 2 de marzo preguntó si vale la pena el conflicto armado y el 63 por ciento respondió que no, mientras el 34 dijo que sí.

Además, 51 por ciento consideró que Estados Unidos no está logrando progreso significativo para restaurar el orden civil en Irak, mientras 43 por ciento evaluó que sí.

Ante el desarrollo de la situación, la mayoría cree que Estados Unidos cometió un error en enviar tropas a Irak.

Así lo determinó una encuesta efectuada entre el 21 y 24 de febrero por USA Today/Gallup Poll, en la cual 59 por ciento dijo que fue un error y 39 de cada 100 estimó que no fue una equivocación.

En cuanto a si el aumento de tropas realizado el año pasado ha mejorado la situación en la nación asiática, 40 por ciento respondió que ha mejorado, 38 por ciento que no ha hecho mucha diferencia, y 20 por ciento dijo que ha empeorado.

El 53 por ciento de los entrevistados estimó que el gobierno engañó de manera deliberada a la opinión pública con la versión de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y 42 por ciento señaló que no lo hizo.

En otra muestra, realizada por CBS News/New York Times entre el 20 y 24 de febrero, 58 por ciento consideró que Estados Unidos debió haberse mantenido fuera del conflicto, en tanto 38 por ciento dijo que el gobierno de Bush hizo lo correcto en tomar acción militar.

Un estudio más, efectuado en febrero pasado para CNN/Opinion Research Corporation, determinó que 64 por ciento se opone a la guerra, mientras que 34 está a favor de la participación estadunidense en el conflicto.

Para la opinión pública nacional, el conflicto en Irak es el principal tema de política exterior con miras a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y por ello es tema recurrente en la campaña de los aspirantes demócratas y republicanos.

Iniciada en marzo de 2003, en la ocupación a Irak han muerto unos cuatro mil soldados estadunidenses y el conflicto ha costado a los contribuyentes por lo menos 400 mil millones de dólares según las cifras más conservadoras.

De acuerdo con el Pew Research Center, el conocimiento de los estadunidenses sobre el total de muertes de militares de este país se ha reducido de manera considerable.

Hasta el 10 de marzo pasado, el Departamento de Defensa había confirmado el fallecimiento de tres mil 974 elementos.

Sin embargo, en la actualidad sólo 28 por ciento de adultos estadunidenses pudo estimar en alrededor de cuatro mil el total de bajas, contra 54 por ciento que, el pasado agosto calculó de manera correcta el número de soldados muertos hasta entonces.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login