Recrudece huelga agraria argentina con centenares de cortes de ruta

SAN PEDRO, Argentina (AFP) – Centenares de cortes de ruta en Argentina mostraban este miércoles un recrudecimiento en la huelga de agricultores que entró en su séptimo día y planea extenderse otra semana en desafío a la política fiscal del Gobierno, según los huelguistas.

La protesta puede provocar un desabastecimiento de carne, dijo Ulises Forte, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que nuclea a unos 100.000 pequeños agricultores.

Asambleas de productores se desarrollaban sobre rutas neurálgicas del país, muchas de ellas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos (todas ellas en el centro-este), Córdoba (centro) y La Pampa (centro).

El corte más importante se realizó a la altura de la ciudad de San Pedro (150 km al noroeste), donde centenares de vehículos y productores convergieron sobre la ruta 9, para escuchar a dirigentes de las organizaciones agrarias.

Sobre el borde de la ruta los manifestantes prendieron fuego a un tractor.

“El paro se mantiene hasta que haga falta, la gente no está dispuesta a bajarse de las rutas ni a conceder”, dijo a la AFP Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, al término del acto en San Pedro.

La huelga seguirá “hasta que el gobierno no revierta el aumento a las retenciones (impuestos a las exportaciones, aplicada la semana pasada), después de eso nos sentamos a discutir una política para el campo”, insistió.

“Las protestas van a continuar porque no ha habido ningún diálogo con el Gobierno”, dijo a radio Continental el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, quien representa a los 10.000 más grandes productores agrícolas.

“El abastecimiento de carne podría complicarse cuando comience a terminarse el stock de carnicerías y frigoríficos. Los tamberos (productores de leche) están analizando sumarse a la protesta y regalar la leche a la gente, en vez de vendérsela a la industria”, dijo Forte.

La carne bovina, que puede faltar después del feriado de Semana Santa, es el principal alimento de los argentinos, con un consumo de 74 kilogramos anuales por persona.

El Gobierno ha respondido a los huelguistas que el alza de tributos es justo porque las ventas externas del sector generan unos 24.000 millones de dólares anuales y los hacendados se vuelven cada vez más ricos, en particular con la soja, el principal producto exportable.

“No tenemos que retroceder nada. Pido a los productores que recapaciten”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a radio Mitre.

You must be logged in to post a comment Login