Sentenciado por narcotráfico ex policía mexicano en Arizona

San Diego.- Una Corte Federal en Arizona sentenció a siete años de prisión al ex policía mexicano Rubén Rochín Gutiérrez por conspiración para traficar varias toneladas de marihuana en Arizona.

La Procuraduría Federal en Tucson informó este martes a Notimex que la sentencia fue dictada el lunes, luego de que se declaró culpable el ex agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Nogales, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Rochín aceptó los cargos de conspiración con intento de distribuir un total de seis mil 489 toneladas de droga.

El oriundo de Navojoa, Sonora, reconoció en la corte que en 2003 permitió el paso de cerca de tonelada y media de marihuana que sabía que estaba destinada a Estados Unidos, pero que en ese entonces desconocía que el presunto comprador era un oficial federal encubierto.

El propio ex policía contactó posteriormente a ese agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York y le ofreció cien mil dólares para que lo ayudara a introducir otras tres toneladas y media de marihuana al área de Phoenix.

Rochín envió a su hermano, René Rochín, para que diera al oficial encubierto pagos de unos 33 mil dólares, pero en el último de tres pagos se presentó personalmente y fue arrestado poco después del encuentro con el oficial.

Sólo una parte de la droga que Rochín intentaba traficar a Arizona finalmente llegó a un estacionamiento en Phoenix, donde la policía local la incautó en diciembre de 2004, de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de Tucson.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login