Ultimo adiós a la fundadora de los Focolares

Ciudad del Vaticano.- Más de 40 mil personas, incluidos mexicanos, dieron el martes en la Basílica San Pablo Extramuros de Roma el último adiós a Chiara Lubic, mística italiana y fundadora del movimiento católico de los Focolares.

Chiara Lubic fundó en los años 40 del siglo pasado la Obra de María, conocida coloquialmente como el movimiento de los Focolares, que actualmente mantiene 780 comunidades en más de 120 países y tiene 140 mil miembros activos.

Las exequias, transmitidas a nivel nacional por la cadena de televisión pública RAI, fueron encabezadas por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por cardenales, obispos y sacerdotes.

Benedicto XVI, en un mensaje enviado para la ocasión, calificó a Lubich como una “mujer de intrépida fe, humilde mensajera de esperanza y de paz, fundadora de una vasta familia espiritual que abrazo múltiples campos de evangelización”.

Expresó sus “vivas condolencias” a los seguidores de la mujer, quien se ofreció “sin reservas por la difusión del mensaje evangélico en todo ámbito de la sociedad contemporánea, siempre atenta a los signos de los tiempos”.

Amiga personal de Juan Pablo II y emblema de la Iglesia del siglo XX, falleció la mañana del viernes pasado en la localidad de Rocca di Papa, a las afueras de Roma.

La “capilla ardiente” permaneció abierta durante todo el fin de semana hasta este martes mientras mensajes de condolencias de líder religiosos, políticos y sociales llegaron desde diversas partes del mundo.

En la homilía de la misa de cuerpo presente Tarcisio Bertone destacó la “apuesta valiente” de la primera “focolarina” a la apertura ecuménica y a la búsqueda del diálogo con las religiones.

Recordó además que ella fue creadora de la teoría económica “de la comunión y de la libertad” y auguró que economistas del mundo usen ese modelo, basado en la fraternidad de bienes, para construir un nuevo orden mundial.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login