Advierten importancia de reducir demanda de cocaína en EU

Analistas coincidieron el jueves en la necesidad de reducir la demanda de cocaína en Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en el número de consumidores en el mundo, a fin de avanzar en la lucha global contra el narcotráfico.

El director para América Latina de la organización International Crisis Group (ICG), Markus Schultz-Krafte, expuso durante un foro los resultados de un estudio reciente de su organización sobre las políticas antidrogas de Estados Unidos en la región.

Schultz-Krafte dijo que en 2006 un total de 6.1 millones de estadunidenses mayores de 12 años usaron cocaína por lo menos en una oportunidad, mientras que el valor de esa droga continúa en aumento.

Durante el foro organizado por Diálogo Interamericano, el experto indicó que debe existir una “responsabilidad” compartida en el esfuerzo antidrogas también por parte de Europa.

El informe del ICG indica que las políticas para detener el flujo de cocaína de los países andinos hacia los dos principales mercados que son Estados Unidos y Europa han sido “insuficientes e inefectivas”.

Señaló que la disponibilidad y demanda de cocaína se ha mantenido “esencialmente estable” en Estados Unidos y se ha incrementado en Europa, mientras que está en aumento en Brasil, Chile y Argentina.

Señaló que las políticas antidrogas como el Plan Colombia apoyado por Estados Unidos y la Estrategia Antidrogas de la Unión Europea tampoco han logrado su objetivo en la reducción de la oferta y demanda de drogas.

Mark Schneider, vicepresidente del ICG, manifestó que las fumigaciones aéreas en los esfuerzos de erradicación han alienado a los agricultores de Perú, Bolivia y Ecuador.

Señaló que esos esfuerzos se enfocan sólo cuando el producto tiene el menor valor, en la hoja de coca, y pidió mayores esfuerzos en la intercepción de la droga en las fronteras.

Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, expresó que hay que se debe atacar “sistemática y sostenidamente” las fases en la producción de narcóticos, de lo contrario continuará la pérdida de vidas.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login