Argentina al borde de desabastecimiento de carne y leche por huelga agraria

BUENOS AIRES (AFP) – Argentina se encuentra al borde de sufrir un desabastecimiento de lácteos y carne bovina -alimento esencial en el país sudamericano- a causa de la huelga agraria que proseguirá otra semana contra la política fiscal del gobierno, advirtieron este jueves empresarios minoristas.

“La semana próxima comenzará a sentirse faltante de carne y lácteos en los comercios”, dijo el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Angel Calvete.

Calvete dijo que los negocios “pueden tener ahora hasta tres días más de stock” y luego empezará el desabastecimiento.

Otras fuentes de supermercados coincidieron en señalar que si la huelga se prolonga la semana próxima, se sentirá la falta de alimentos por los piquetes en las rutas que bloquean a los camiones que llevan alimentos.

Los huelguistas protestan por un severo aumento de impuestos a las exportaciones de soja, la principal materia prima exportable del país.

Si la huelga se prolonga más allá del martes venidero, cuando la dirigencia huelguista volverá a reunirse para analizar el cuadro de situación, la carne empezará a faltar, dijo Alberto Williams, presidente de la Asociación de Carniceros de Buenos Aires.

Centenares de agricultores volvieron este jueves a cortar rutas de todo el país, bloqueando el paso con tractores y camionetas, pese al comienzo del feriado de Semana Santa.

Las entidades que agrupan a los productores rurales están el pie de guerra para reclamar al gobierno que ponga marcha atrás en un programa de aumentos a los tributos de las exportaciones de soja y sus derivados.

El gobierno había compensado la dura medida con una baja en los impuestos al maíz y al trigo, pero el detonante de la huelga fue establecer porcentajes móviles en las gabelas según la variación de los precios internacionales.

“Yo no dialogo con extorsionadores”, dijo este jueves el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en otra dura reacción gubernamental frente a las medidas de fuerza.

“La huelga sigue firme hasta que revean las medidas”, dijo Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, una de las entidades en huelga, que nuclea a unos 100.000 pequeños agricultores.

El consumo de carne en Argentina está por encima de los 70 kilogramos al año por persona, por lo que el conflicto comenzará a sentirse en toda la sociedad si no hay solución o canales de diálago.

La soja y sus derivados son el principal producto de exportación, además de generar ingresos fiscales al gobierno de unos 10.000 millones de dólares al año.

La mitad de la superficie cultivada del país está sembrada con soja, cuyos precios aumentaron un 70% en los últimos 12 meses.

You must be logged in to post a comment Login