Cantautor español Luis Eduardo Aute agradece a Cuba interés por su obra

LA HABANA (AFP) – El cantautor español Luis Eduardo Aute, quien será condecorado este jueves en La Habana con la “Distinción por la Cultura Nacional”, agradeció a los cubanos el interés por su obra musical, al señalar que “ser útil” con ella es “lo que más” valora.

“Es lo que más agradezco, cuando alguien que conoce mi trabajo, se me acerca y me da las gracias porque le he ayudado en un momento difícil”, y escuchar “mis canciones le ha ayudado a sobrellevar, incluso algunas veces a resolver esa situación”, declaró Aute a la televisión cubana, tras agradecer el interés de los cubanos y, en particular de los jóvenes, por su música.

“Eso es lo que más agradezco ser útil”, añadió el cantautor que asiste como invitado especial a la clausura del Festival Barnasant 2008 y recibirá este jueves la “Distinción por la Cultura Nacional”, que otorga el Ministerio de Cultura de la isla.

El festival es un evento musical de contenido social que se realiza anualmente en Cataluña (España, sur), y que celebra por primera vez su sesión de clausura en la capital cubana.

Aute inaugurará además una retrospectiva de su obra pictórica (105 óleos y dibujos) y escultórica en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Conocido en Cuba más como autor que como intérprete, y prácticamente desconocido como pintor, Aute defendió ambas manifestaciones artísticas.

“La pintura y la canción son opuestas y complementarias; la canción se construye a partir de unos textos, de unas palabras, unas armonías, los ritmos musicales, unas melodías, es algo que no se puede ver, y la pintura es todo lo contrario es forma, es color, es textura”, afirmó.

El viernes, Aute será homenajeado por reconocidos cantautores cubanos, incluido su amigo Silvio Rodríguez, con un concierto en el teatro Karl Marx -el mayor de Cuba- y asistirá a una presentación especial de su obra poética en el espacio cultural “Sábado del Libro”, en la Habana Vieja.

You must be logged in to post a comment Login