Cheney realiza visita sorpresa a Afganistán

Londres.- El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, llegó el jueves a Afganistán en una visita sorpresa para reunirse con el presidente Hamid Karzai, informó la cadena británica BBC.

Cheney, procedente de Irak a donde llegó en el marco del quinto aniversario de la invasión estadunidense, llevará a cabo un acuerdo con Karzai previo a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril en Bucarets.

Cheney discutirá con Karzai temas de seguridad y democracia en Afganistán, así como las formas en que Estados Unidos puede continuar apoyando la lucha contra el terrorismo en el país, indicó un portavoz de Cheney.

Se espera que Cheney visite las tropas estadunidenses establecidas en Afganistán, unas siete mil de la coalición y unos tres mil 200 infantes de marina que llegaron a Kandahar.

Afganistán será un asunto dominante en la próxima reunión de la OTAN en Rumania, y se tratará temas como la solicitud de enviar más fuerzas de la coalición al sur del país, donde existe una mayor concentración de insurgentes.

Canadá, que tiene más de dos mil tropas en el sur, ha amenazado con retirarlas a menos que la OTAN proporcione otros mil soldados para reforzar las fuerzas de combate.

Esta es la cuarta visita de Cheney a Afganistán y se realiza en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que durante su última visita, en febrero de 2007, un suicida hizo estallar una bomba a las puertas de la base norteamericana de Bagram, en la que se encontraba el vicepresidente, quien resultó ileso, y 20 civiles murieron.

El 2007 fue de hecho el año más sangriento desde la caída en 2001 del régimen talibán y seis mil 300 personas murieron víctimas de la violencia en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login