Descarta OEA “legítima defensa” en conflicto entre Ecuador y Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó el argumento de legítima defensa en la incursión de fuerzas colombianas contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, debido a que Colombia pidió disculpas.

En el conflicto entre ambos países, “no correspondía el tema porque ya había pedido excusas el gobierno de Colombia” tras las operaciones militares en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, dijo Insulza el jueves en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Señaló que la legítima defensa está considerada en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra una agresión por parte de un país o de un grupo irregular.

Insulza añadió que en resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema se menciona la legítima defensa en caso de una agresión de un grupo irregular apoyado por el gobierno de otro país.

“Este no es el caso” con Ecuador porque nunca se dijo que el gobierno de ese país estuviera apoyando a las guerrillas, anotó el dirigente del organismo interamericano.

Insulza se refirió a la reserva manifestada por Estados Unidos sobre la resolución aprobada la madrugada del martes por los cancilleres de los países miembros de la OEA.

Estados Unidos consideró que el gobierno colombiano hizo uso de su derecho a la legítima defensa cuando bombardeó un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

“Valoro mucho que Estados Unidos, teniendo discrepancias, no haya alterado o no se haya negado al proceso”, recalcó el secretario general de la OEA.

La resolución de los cancilleres de la OEA reafirma el respeto a la soberanía, rechaza las incursiones, registra las disculpas de Colombia y reitera el compromiso contra amenazas de grupos irregulares o criminales, vinculados en particular al narcotráfico.

Asimismo, el documento “toma nota” del informe de una comisión de la OEA e instruye al secretario general del organismo interamericano para el establecimiento de un mecanismo de observación y cumplimiento de la resolución.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login