Despido amenaza a maestros en California por recorte a presupuesto

San Diego.- Al menos 14 mil profesores y diez mil trabajadores asistentes y administrativos fueron informados de un posible despido mediante cartas enviadas por el Departamento de Educación de California, debido a un recorte al presupuesto.

Al inicio de esta semana, la dependencia sólo había anunciado el posible despido de 20 mil empleados debido a la reducción de al menos cuatro mil 300 millones de dólares al presupuesto, sugerido por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

La medida forma parte de la propuesta del mandatario estatal para balancear un déficit de 14 mil 500 millones de dólares al presupuesto del año fiscal que inicia el próximo primero de julio.

El superintendente estatal o secretario de Educación, Jack O”Connell, señaló que el envío de las cartas es distinto a asegurar que los destinatarios serán despedidos, pero por reglamento, las autoridades educativas deben avisar a los posibles afectados.

El funcionario dijo que la decisión final sobre el presupuesto educativo queda en manos tanto de la legislatura estatal, donde aún se debate, como del gobernador.

Los posibles empleados a despedir trabajan desde preescolar hasta educación media, sin incluir personal de universidades públicas.

Sin embargo, el consejo de rectores de la Universidad de California informó que en una reunión celebrada la víspera que tendrá que reducir el lugar de diez mil estudiantes para el año escolar que inicia el próximo verano, también por reducciones presupuestales.

La legislatura trabaja sobre la propuesta de prespuesto estatal anual 2009 que presentó en enero pasado el gobernador Schwarzenegger por 101 mil millones de dólares.

Hasta ahora las autoridades han calculado que en el área de Los Angeles, el mayor distrito escolar en el estado, podrían haber hasta cinco mil profesores despedidos. San Diego es el segundo distrito escolar más grande de California.

Esta semana pequeños grupos de padres de familia protestaron en al menos dos escuelas públicas del condado de San Diego contra reducciones de presupuesto y personal.

Una ley aprobada en referendo en California, la Proposición 98, establece el presupuesto educativo en el 50 por ciento del gasto público y prohibe usar esos recursos con fines distintos a la instrucción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login