Elegida por primera vez una mujer al frente del Parlamento de Pakistán

Londres.- Fahmida Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto, fue elegida el miércoles presidenta del Parlamento, por lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia política del país.

Mirza, quien fue electa por 249 votos de los 319 emitidos por la cámara, sustituirá al actual presidente en funciones, Chaudhry Amir Hussain, quien pertenece a la formación que apoya al presidente del país, Pervez Musharraf, de la Liga Musulmana-Q (PML-Q).

Hussain presidió la sesión parlamentaria en la que la diputada del PPP venció al candidato de la PML-Q, Israr Tareen, quien obtuvo sólo los votos de 70 diputados del total de los 342 que integran la nueva Asamblea Nacional, surgida de los comicios del pasado 18 de febrero.

Mirza, de 52 años de edad, tomó de inmediato posesión del cargo y presidirá este mismo miércoles la votación para elegir al vicepresidente de la cámara, un puesto al que aspiran los candidatos del PPP, Faisal Karim Kundi, y de la PML-Q, Khushbakht Shujaat.

Nacida en la sureña ciudad de Karachi en 1956, Mirza creció en el seno de una influyente familia de la provincia de Sindh y fue elegida como diputada por tercera vez en las elecciones legislativas de hace un mes.

Mirza se convierte en la décimo sexta presidenta del Parlamento, un cargo que ocupó por primera vez en 1947 el fundador de Pakistán, Muhammad Alí Jinnah, y por el que también ha pasado el ex primer ministro Zulfikar Alí Bhutto, padre de la asesinada Benazir Bhutto.

Los dirigentes de los dos principales partidos de oposición, Asif Ali Zardari y Nawaz Sharif, acordaron el pasado 9 de marzo formar un gobierno de coalición, que incluye el puesto de primer ministro para el PPP.

El PPP, que lideraba Bhutto hasta su muerte el pasado 27 de diciembre, ganó la mayoría de los escaños en las legislativas, pero no los suficientes para gobernar solo, por lo que invitó a la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Sharif.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login