Españoles esperan en recogimiento procesiones de Semana Santa

Madrid.- Los españoles esperan con fervor y en recogimiento la celebración de las procesiones religiosas de la Semana Santa, que harán revivir a los feligreses la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Como cada año en la semana mayor, las cofradías de las diferentes comunidades lucen el trabajo preparado desde meses atrás, en especial la decoración de vírgenes, santos y el esfuerzo de miles de costaleros que cargan las grandes estructuras de madera.

Sevilla, en el sur de España, es el lugar que más atrae a los turistas por su larga experiencia en las procesiones, como la del Silencio que se realiza año con año desde el siglo XIV, y a la que se suman otras 58 que se realizan en esa ciudad.

Al menos, 100 mil nazarenos acompañarán a sus santos patronos en procesión, mientras que unos tres millones de personas veran los recorridos, fundamentalmente en la llamada “Madrugá” que reúne a la misma hora a las seis cofradías más esperadas.

Las procesiones de El Silencio, el Jesús del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, El Calvario, la Esperanza de Triana, la Esperanza de Sevilla y la virgen y el Cristo de los Gitanos, recorren en un periodo de 11 horas las calles de Sevilla.

Las bandas de música con tambores y trompetas, las saetas desde balcones, los vestidos y capuchas de los nazarenos, las flores y las veladoras en algunas de las cofradías participantes, contrastan con el silencio y la poca luz de otras.

Además se realizan procesiones muy espectaculares y de mucha religiosidad, como la silenciosa de los hermanos de Jesús Yacente, la Cofradía de la Santa Vera Cruz en Zamora, Castilla y León, la Virgen de Las Angustias en Valladolid.

En puertos del Mediterráneo español, de la Comunidad Valenciana, de Galicia, al noroeste, son numerosas las procesiones que sacan a sus santos en barcazas, para pedirle por la buena pesca y el cuidado de los marineros que salen a faenar.

Numerosas hermandades de comunidades junto al mar recorren en esta Semana Mayor los puertos y depositan arreglos florales en sus aguas, para pedir por los marineros y pescadores fallecidos.

En la capital española, las principales procesiones tienen lugar el Viernes Santo cuando los devotos sacan al Jesús de Medicaneli para pasearlo por calles del centro de la ciudad, mientras la Guardia Real saca al Cristo de los Alabarderos.

A diferencia de todas ellas, en la ciudad aragonesa de Calanda, al noreste del país, los tambores suenan durante horas al mediodía del viernes, en la tradicional ruptura de la hora.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login