Ex rehén destaca papel clave de Francia en liberación de Ingrid Betancourt

PARIS (AFP) – Francia debe jugar un papel crucial en la liberación de los rehenes de las FARC, entre los cuales la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en un plan que presentó al gobierno francés el ex rehén colombiano Luis Eladio Pérez, según afirmó éste el jueves a la AFP.

El ex senador colombiano afirmó que la guerrilla tiene la voluntad política de negociar un canje humanitario a pesar de los riesgos que ésto implica para su seguridad.

La seguridad “es un riesgo que la guerrilla conoce y que asume, pero también tiene una real voluntad política de negociar”, afirmó.

“Por ésto es tan importante el acompañamiento internacional. Por eso Francia tiene un papel muy importante que jugar”, explicó. “Los problemas de riesgo que pueda tener la guerrilla se pueden manejar con el acompañamiento internacional”.

El ex senador colombiano se entrevistó el martes con el presidente francés Nicolas Sarkozy, para presentarle un plan en varias etapas en favor de los rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está dispuesta a canjear.

“Es una idea que yo había avanzado y que fue totalmente modificada”, aseguró.

Según explicó, el presidente francés la aceptó, siendo luego “enriquecida” y “modificada” con el aporte de expertos del gobierno francés, para ser sometida luego a los presidentes colombiano Alvaro Uribe y venezolano Hugo Chávez.

El ex legislador colombiano explicó que en el plan original proponía que se liberara en “algún punto del territorio francés – Guyana, Martinica o los Campos Elíseos – los guerrilleros en poder de las autoridades de Bogotá y otros, como el dirigente guerrillero Simón Trinidad, extraditado por Colombia a Estados Unidos.

Estos guerrilleros podrían ser luego canjeados por Francia contra rehenes en poder de las FARC, entre los cuales Ingrid Betancourt.

Según fuentes allegadas al caso, el plan del ex senador Pérez comprendía también el reconocimiento político de la guerrilla de las FARC y su retiro de la lista europea de organizaciones terroristas.

Pérez debe entrevistarse el lunes a su regreso a Bogotá con el presidente Uribe y ulteriormente con Chávez para someterle la nueva versión del plan.

El ex senador colombiano afirmó estar “totalmente seguro” que el presidente Alvaro Uribe lo aceptaría.

Las FARC proponen el intercambio de 39 rehenes llamados “políticos”, entre estos Betancourt, contra unos 500 guerrilleros en manos de las autoridades colombianas.

Luis Eladio Pérez estuvo retenido por las guerrilla de las FARC desde julio de 2001 hasta fines de febrero recién pasado y estuvo en contacto con Ingrid Betancourt hasta el 4 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login