Papa lava pies de 12 sacerdotes y recuerda la última cena

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI lavó el jueves los pies a 12 sacerdotes, como lo hizo Jesús con sus apóstoles hace más de dos mil años, y celebró la misa “in coena domini” en recuerdo de la última cena.

“En lugar de las purificaciones culturales y externas que limpian al hombre ritualmente, dejándolo así como es, aparece un ‘baño nuevo’, Cristo nos hace puros”, sostuvo el Pontífice en la homilía de la celebración que inició de manera oficial el Triduo Pascual.

Benedicto XVI dijo que todos los días los hombres se cubren de una “suciedad multiforme, de palabras vacías, de prejuicios, de sabiduría reducida y alterada, una falsedad abierta que se infiltra continuamente en nuestra intimidad”.

El obispo de Roma consideró que todo eso “ofusca y contamina” el alma hasta incapacitar al hombre para el bien y la verdad, por ello se tiene la necesidad del lavado de los pies, de lavar los pecados de todos los días en la confesión.

“El Jueves Santo nos invita a no dejar que los rencores hacia los demás se conviertan en un envenenamiento del alma, nos exhorta a purificar continuamente nuestra memoria, perdonarnos los unos a los otros de corazón”, apuntó.

Durante la presentación de las ofrendas los asistentes depositaron diversas sumas de dinero que fueron presentadas al Pontífice quien donará todo lo recolectado al orfanato “La edad de oro” de La Habana, en Cuba.

Con esta misa comenzó formalmente el Triduo Pascual, ceremonias en recuerdo a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que continuarán este Viernes Santo con la adoración a la santa cruz y el Via Crucis, ambos encabezados por el Papa.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login