Presentan cargos contra infante de marina por asesinar a iraquí

San Diego.- Autoridades militares de Estados Unidos presentaron cargos contra el infante de marina de la base naval de Camp Pendleton, sargento Ryan Weemer, acusado de matar a un iraquí capturado a finales de 2004.

Un vocero de la base naval, el teniente coronel Sean Gibson, informó el miércoles que los cargos se presentaron con base en declaraciones que el acusado emitió al solicitar empleo en el Servicio Secreto el año pasado.

El Servicio Secreto informó al Departamento de Justicia y esa institución entregó a su vez la información al Pentágono.

Procuradores de justicia militar presentaron los cargos por proporcionar detalles sobre las declaraciones de Weemer o los actos que el acusado habría desarrollado en la ciudad iraquí de Fallujah en noviembre de 2004.

Gibson dijo que Weemer es el tercer infante de marina acusado de matar a un iraquí capturado.

Otros dos marines de Camp Pendleton, los sargentos Jermanine Nelson y José Nazario, enfrentan cargos similares desde hace un mes, dijo el teniente coronel.

Una corte marcial llevará a cabo los juicios contra los tres militares en Camp Pendleton, la mayor fuerza bélica del suroeste estadunidense, que coordina a los infantes de marina del sur de California.

Las tropas estadunidenses salieron de Fallujah a principios de 2004 por recomendación del entonces recién instalado gobierno iraquí en esa región, pero en marzo de ese año militantes iraquíes mataron en ese poblado a cuatro asesores de la empresa de seguridad Blakwater.

Para noviembre de ese año Estados Unidos retomó Fallujah en una operación en que murieron unos 75 infantes de marina y más de mil 300 insurgentes, mientras que cientos resultaron heridos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login