Recomiendan a EU y México ampliar cooperación en desastres naturales

La Junta Ambiental del Buen Vecino recomendó al presidente George W. Bush ampliar acuerdos binacionales existentes para incorporar medidas específicas a la frontera México-Estados Unidos en materia de desastres naturales.

La Junta, que funciona como un órgano de asesoría de la Casa Blanca, señaló en su reporte el miércoles, que funcionarios de los dos países pueden mejorar su cooperación en inundaciones y otros desastres que ocurren anualmente a lo largo de la frontera común.

“La región fronteriza ofrece un ejemplo convincente de poblaciones vulnerables que con frecuencia no están preparadas para los desastres naturales”, señaló la Administración para la Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, que sirvió de sede a la reunión de la Junta.

Entre las conclusiones del reporte se destacó la necesidad de ampliar acuerdos locales y binacionales para incorporar medidas específicas a la frontera en materia de desastres naturales, adaptadas a las características naturales y asentamientos humanos

También propuso prevenir o minimizar los impactos de desastres naturales mediante códigos de usos de suelos, normatividad de construcción, gestión de cuencas hidrológicas y planeación municipal estratégica adecuadas.

La Junta planteó además la importancia de lograr una mejor integración de los sistemas de preparación y respuesta que actualmente exhiben disparidades, así como simulacros prácticos que cubran todo tipo de contingencias, entre ellas las de origen natural.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login