Registra Venezuela déficit de cinco mil 700 mdd en balanza de pagos

Caracas.- El déficit de cinco mil 700 millones de dólares que registró Venezuela en su balanza de pagos el año pasado, pese al “boom económico” que vive el país, demuestra la ineficiencia del gobierno en materia económica, afirmaron expertos locales.

El economista privado Manuel Puente dijo que “la balanza de pagos el año pasado alcanzó un déficit de cinco mil 700 millones, en medio de un boom económico por el precio del barril de crudo local que promedió por encima de los 80 dólares el barril”.

En un foro organizado por una radio local, el también académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) señaló además que “la cuenta de capital -según datos oficiales- tuvo un déficit de 23 mil 304 millones de dólares”.

“Esto hace que el gobierno restrinja las divisas que entrega al sector privado para importaciones, y sin embargo, estas alcanzaron 45 mil millones de dólares, contra 10 mil millones de dólares en el 2003, la mayoría por parte del gobierno”, acotó Puente.

Puente destacó también que el problema se agrava porque Venezuela “tiene dos presupuestos, uno el oficial, que pasa por la Oficina Fiscal de Presupuesto, por el Congreso y la Contraloría, y un presupuesto paralelo” para los fondos de desarrollo del gobierno.

Aseveró que ninguno de esos fondos pasan “por la Asamblea Constituyente (Congreso), ni por el escrutinio de la Contraloría. Son inyecciones que se hacen a la economía venezolana y a la liquidez e impacta negativamente en la inflación”.

La consultora Aristimuño Herrera y Asociados, por su lado, afirmó que Venezuela ha recibido desde 1999 más de 440 mil millones de dólares en ingresos petroleros, pero ahora “carece de ahorros lo que pone al país en situación vulnerable” si cae el precio del crudo.

“No podemos considerar las reservas internacionales del país como fuente de ahorro, pues estos activos están para atender desequilibrios de la balanza de pagos, que por cierto finalizó el 2007 con un déficit de cinco mil 742 millones de dólares”, añadió.

La función de las reservas es servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional.

La consultora agregó que las reservas internacionales del país se ubican en la actualidad en 31 mil 615 millones de dólares y cubren el “70 por ciento de las importaciones del país, de acuerdo al nivel alcanzado en el año 2007”.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login