Rezan en lugares que recorrió Jesús un día antes de morir

Por Rubén Medina

Jerusalén.- Peregrinos procedentes de todo el mundo cristiano participaron en las ceremonias de Jueves Santo en Jerusalén, donde recorren los lugares que visitó Jesús un día antes de ser crucificado en el Monte Gólgota.

Los actos religiosos se centraron este jueves en el interior y los alrededores de la ciudad antigua de Jerusalén, donde por la mañana se realizó una misa y la máxima autoridad eclesiástica en la región, el patriarca Michel Sabah, realizó el tradicional Lavado de Pies a 12 miembros de la comunidad cristiana.

Se trata de una tradición de siglos que trata de recobrar “lo que Jesús hizo con sus discípulos para enseñarles el camino de la humildad y el amor”, dijo el padre Manuel, un español que se encuentra en Jerusalén con sus feligreses con motivo de la Semana Santa.

Esta es la última vez que el acto de Lavado de Pies lo realiza el anciano patriarca Sabah, quien en días pasados anunció que se retiraba del cargo, el cual será ocupado por su adjunto en el obispado Fuad Tawal.

“Esta es mi última Pascua con vosotros, porque he cumplido 75 años y me retiro”, escribió el patriarca en su último mensaje de Semana Santa a sus creyentes, al recordar que seguirá buscando “la paz y la seguridad en la región”.

La jubilación del arzobispo, de origen palestino y que a lo largo de su gestión se ha visto involucrado en numerosas disputas políticas con Israel, entrará en vigor después de la Semana Santa, informaron fuentes del Patriarcado Latino.

Mientras tanto Sabah cumplía este día -como lo hará mañana viernes con el Vía Crucis- con las tradiciones para recordar los últimos momentos de la vida de Jesús, arropado por cientos de frailes de distintas órdenes y miles de cristianos palestinos y peregrinos de todo el mundo.

“Semana Santa es siempre un momento de gran emoción pero es quizás más emotivo este año en que monseñor nos deja para retirarse a descansar”, afirmó Pietro, un joven fraile italiano que cumple sus servicios en la zona.

A la tradicional ceremonia del Lavado de Pies siguió una colorida procesión de frailes franciscanos, por la tarde, hacia el Cenáculo, que entre rezos y plegarias avanzó lentamente entre pequeñas y resbaladizas callejuelas adoquinadas de la ciudad antigua de Jerusalén.

El Cenáculo, una sala de tamaño relativamente pequeña que está fuera de las murallas de la ciudad, es según la tradición cristiana el lugar donde Jesús dio su último mensaje a los apóstoles, antes de retirarse a rezar, sabiendo lo que iba a acontecer al día siguiente.

Ese sitio se encuentra sobre el lugar donde la tradición judía fija la tumba del rey bíblico David, de cuya estirpe habría de venir el Mesías, según el Antiguo y el Nuevo Testamento, en un vínculo genealógico con Jesús que menciona Mateos al comenzar su Evangelio.

El Jueves Santo recrea en esencia la cena de Pascua que Jesús celebró como judío, y que relata el Exodo de Egipto, ocurrido más de mil años antes.

Su importancia en la vida cristiana se debe a que fue allí donde se instauró la Eucaristía, cuando Jesús dijo a sus apóstoles: “comed, éste es mi cuerpo que será entregado por vosotros”.

Recordando todo el episodio, los frailes leyeron pasajes de los Evangelios en distintos idiomas, mientras abajo la multitud, en una auténtica sopa de idiomas, esperaba con paciencia y seguía los rezos, algunos con la devoción y la emoción de estar pisando el mismo camino de Jesús.

“La emoción recorre todo el cuerpo, es un momento de gran felicidad interna, de satisfacción que no se pude explicar con palabras, el sueño de toda una vida”, manifestó un venezolano que pidió no ser identificado.

Después de la oración en el Cenáculo, los frailes y la población local tenían previsto esta noche una procesión hacia el Huerto de Getsemané, al otro lado de la ciudad vieja, y donde celebrarán la llamada “Oración del huerto”.

Esta vigilia hacia la también llamada “Hora santa” recuerda las oraciones y meditaciones de Jesús antes de ser delatado por Judas y capturado p

You must be logged in to post a comment Login