Schwarzenegger quiere balancear déficit presupuestal de 14.5 mmdd

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impulsa una propuesta de reforma constitucional estatal que le permitiría ordenar medidas para balancear el déficit presupuestal de 14 mil 500 millones de dólares.

De aprobarse, la iniciativa otorgaría al gobernador la facultad de decretar medidas sin la autorización de una legislatura estatal, que esta semana se encuentra de vacaciones.

“Sacramento (la capital de California) creó este problema; ¿por qué debería pagarlo la gente?”, cuestionó Schwarzenegger al reunirse con contribuyentes en Fresno.

El gobernador propone reducir el gasto público en 10 por ciento en general para el año fiscal que inicia e próximo 1 de julio.

El departamento de Educación comenzó a enviar cartas a unos 20 mil maestros y empleados educativos que quedarían despedidos antes de julio por una reducción de cuatro mil 300 millones de dólares al presupuesto educativo.

El gobernador insiste que con la reforma decretaría reducciones presupuestales y medidas del orden de los 17 mil 300 millones de dólares, incluso la venta de bonos de deuda estatal a la banca nacional por tres mil 300 millones y un fondo de reserva de dos mil 200 millones.

La legislatura ha acordado tentativa y bipartidistamente un ajuste general de 16 mil millones de dólares, pero quedan en juego decisiones sobre reducciones a los presupuestos anuales de educación y salud públicas.

La propuesta del gobernador de reducción general de 10 por ciento al presupuesto se traduce en recortes por unos 10 mil 700 millones -sin contar otras medidas- para ajustar el gasto público de julio de 2008 a junio de 2009 en 101 mil millones de dólares.

Mientras el gobernador republicano enfoca el ajuste en reducciones presupuestarias exclusivamente, la legislatura de mayoría demócrata propone reducciones y aumento de algunos impuestos.

La organización no lucrativa, Proyecto de Presupuesto de California, advirtió a su vez que el plan del gobernador se traduciría, además de despedir personal educativo, en la reducción a la inversión anual educativa promedio de más de mil 200 dólares por estudiante.

Proyecto calculó que si la propuesta de Schwarzenegger reduce en 443 dólares anuales el presupuesto por cada estudiante desde kinder hasta preparatoria, a esa disminución se unen unos 787 dólares por alumno por año en promedio de aportaciones federales proporcionales.

Sobre salud pública, Proyecto estimó que quedarían sin servicios 150 mil menores de familias de medianos ingresos, del programa Familias Saludables, y 150 mil más del programa estatal que da asistencia a hijos de padres californianos que agotan su cuota de ayuda oficial.

Adicionalmente y de manera similar que en el renglón de educación, al reducir California su presupuesto estatal en salud pública, dejaría de percibir aportaciones proporcionales del gobierno federal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login