Tíbet: el presidente peruano apoya la soberanía nacional de China

PEKIN (AFP) – El presidente peruano Alan García expresó el jueves su apoyo a la “justa causa” de la soberanía nacional de China después de la violencia en Lhasa, la capital tibetana, durante un encuentro con el primer ministro chino Wen Jiabao, indicaron los medios chinos.

“Perú se opone firmemente al proyecto de referendo en Taiwán para su adhesión a la ONU y está consciente de las razones que están detrás de la reciente violencia en Lhasa”, dijo a Wen Jiabao el presidente peruano, citado por la televisión central (CCTV) y la agencia oficial Nueva China.

“El pueblo peruano siempre estará al lado del pueblo chino y apoya firmemente China en la causa justa de la soberanía nacional y integridad territorial”, apuntó García, según esos medios oficiales chinos, en su antepenúltimo día de visita oficial a China.

El martes Wen Jiabao dijo que el Dalai Lama está detrás de los disturbios de Lhasa el viernes pasado, que dejaron 13 muertos, según un balance oficial, aunque los tibetanos en el exilio hablan de 100 muertos e incluso de centenares.

Taiwán elegirá el sábado a su presidente tras ocho años en el poder del Partido Democrático Progresista (DPP).

El presidente taiwanés saliente Chen Shui-bian, un proindependentista, dio un último puntapié al hacer coincidir las elecciones presidenciales con un referéndum sobre una adhesión a Naciones Unidas con el nombre de Taiwán.

Durante su reunión con Wen, García, que canceló una conferencia de prensa prevista el jueves, reiteró su intención de reforzar la cooperación bilateral.

Por su lado, Wen Jiabao subrayó que Perú es un socio comercial importante de China en America Latina, expresando su esperanza de lograr “lo antes posible” un acuerdo sobre un Tratado de libre comercio (TLC).

Perú y China iniciaron en enero las discusiones para alcanzar un TLC.

García, que se reunió también este jueves con el presidente de la Asamblea Wu Bangguo, llegó el martes a China procedente de Japón – primera etapa de una gira asiática.

El jueves, el presidente peruano y 25 empresarios de su país asistieron a un desayuno de trabajo con representantes de las más importantes empresas chinas.

Durante su visita, los dos países firmaron una serie de convenios de cooperación bilateral en las área de economía, tecnología, intercambios culturales, cuarentena y comunicación.

En el área económica firmaron un memorándum de entendimiento para la promoción y desarrollo de las inversiones en minería y energía. Se firmaron también protocolos sanitarios para el mango peruano y la pera china.

China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio que llegó a los 5.292 millones de dólares en 2007, 35% más que en 2006.

Segun un comunicado conjunto, el presidente Hu Jintao aceptó la invitación de su par peruano para realizar una visita oficial a Perú en noviembre próximo.

Ese mismo mes, Perú organizará la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

You must be logged in to post a comment Login