Riguroso duelo por las calles de Madrid

Bajo el lema “El futuro es vegetariano” que figuraba en una gran pancarta, el pasado sábado 15 de marzo la Asociación Vida Universal realizaba una llamada por un mundo mejor desde el corazón de Madrid. La emblemática Puerta del Sol fue el punto de partida de una nutrida manifestación que recorrió calles como Gran Vía o Preciados.

Con pancartas y a través de la megafonía se dieron a conocer detalladas informaciones sobre el consumo de carne, no sólo por el gran sufrimiento que supone para millones de animales criados masivamente en granjas de cría intensiva, sino también por la repercusión que tiene en nuestra propia salud, en el medio ambiente como causa importante del calentamiento del planeta y como motivo de un sufrimiento global en la Tierra como es el hambre en el tercer mundo, una de las asignaturas pendientes para los seres humanos.

Las personas vivimos de espaldas al sufrimiento animal pero también al sufrimiento de muchas personas que pasan hambre, cuando el verdadero motivo es un problema de reparto. En la Tierra vivimos unos 6.600 millones de personas, dividiendo la producción total de cereal producido por el numero de habitantes, cada persona podría disponer de 650 gr. de cereal al día. Sin embargo, la mitad del grano cosechado en el mundo, va destinado a la ganadería intensiva de los países ricos, en muchas ocasiones habiendo sido éste cultivado en los países pobres.

Por otro lado en aras de la propia salud, con el hacerse vegetariano se terminarían de paliar muchas aprensiones. Echando un vistazo a La Pirámide alimentaria que fue expuesta en Sol, y que es recomendada por científicos y nutricionistas se puede ver que no deja de ser considerable la enorme diferencia entre la proporción de frutas, cereales y verduras que se recomiendan ingerir, frente a los productos de origen animal que son consumidos. Curiosamente en proporción inversa a lo que está en la buena fe de tantas personas. Para quienes quisieron darse un último empujón a la hora de dar este cambio en la alimentación, entre las muchas informaciones ofrecidas en las mesas informativas instaladas a tal efecto en la Puerta del Sol, se contaba con un libro de cocina vegetariano con el singular y prometedor título de «El libro de cocina amigo de los animales».

Pero tal vez uno de los aspectos que más impactó y más expectación creó en el bullicio de una mañana de sábado en Madrid, fue la representación de un funeral en toda regla. Con riguroso luto y acompañados de la marcha fúnebre de Chopen, hombres con sombrero y vestidos de traje negro y mujeres cubiertas con velo, acompañaban un féretro con el cráneo de una vaca en memoria de los miles de millones de animales que mueren al año para ser consumidos por las personas. Porque como uno de los manifestantes expresaba: “El pesar que más me pesa, de cuantos pesares tengo, es el horror del matadero”.

En definitiva y siendo válido para todos los seres vivos de este planeta, recordamos una celebre cita de Albert Einstein que fue pronunciada durante el evento: «Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra, como el paso hacia una alimentación vegetariana». Ante la difícil situación que se encuentra nuestro mundo, podríamos ampliar la frase diciendo, que posibilitaría la supervivencia de la personas, los animales y del propio planeta.

www.vidauniversal.org

You must be logged in to post a comment Login