Cadena perpetua para siete miembros de “Mafia Mexicana”

San Diego.- Una Corte Federal en San Diego sentenció el viernes a cadena perpetua a siete miembros de la organización conocida como “La Mafia Mexicana”, informó el viernes la procuradora federal para el sur de California, Karen Hewitt.

Thomas Durkin, Joshua Cruz, Ricardo Martínez, George Fernández, Eduardo González Gallegos, César Abarca y Richard Valenzuela, fueron declarados culpables de asesinato, conspiración, distribución de sustancias controladas y lavado de dinero producto del narcotráfico.

La procuradora definió a la Mafia Mexicana (también conocida como “La MM”, “La M” y “La Doble M”), como “un veneno para la sociedad”.

De acuerdo con las autoridades californianas, organización delictiva fue fundada por un pandillero de Los Angeles, Luis Flores, en 1957 con estadounidenses de origen mexicano, la población más numerosa en las cárceles de California.

Un subprocurador federal, Todd Robinson, presentó evidencias con base en resultados de averiguaciones e un Grupo Especial de Investigaciones sobre Delitos Violentos del condado de San Diego en colaboración con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Ese grupo especial reúne a elementos de por lo menos 14 instituciones policiacas, desde la policía metropolitana de ciudades como San Diego hasta la FBI y la oficina para el control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Hewitt agregó que durante un juicio que duró dos meses, la procuraduría presentó cargos por asociación delictuosa a los siete acusados y un jurado emitió veredictos de culpabilidad para cada uno de ellos.

La procuradora informó que al ser encontrados culpables por asociación delictuosa, los condenados a cadena perpetua carecen de posibilidades de obtener libertad condicional durante el tiempo que cumplan sentencia.

“Los acusados reciben hoy una sentencia que apropiadamente refleja su conducta criminal, la vida en cárceles federales”, dijo la procuradora.

“La Mafia Mexicana es una organización criminal que ha operado durante años en el sur de California y ha sido un veneno para nuestra comunidad. Sus miembros y asociados han cometido numerosos crímenes violentos y se han involucrado en una amplia delincuencia asociada con las drogas”, comentó Hewitt.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login