Cardenal hondureño contra destrucción de recursos naturales

Tegucigalpa.- La destrucción de los recursos naturales y la pobreza de los hondureños fueron abordados por el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, al presidir el tradicional Vía Crucis de Semana Santa en esta capital.

“Los recursos naturales de Honduras están condenados a muerte, mientras estamos de brazos caídos sin hacer nada aparte de mirar como se sacrifica nuestra flora, fauna y como se destruyen nuestros bosques”, señaló Rodríguez.

Tradicionalmente este país centroamericano ha sido rico en recursos naturales, pero empresarios de la industria maderera tienen décadas de explotarlos, inclusive en la Biosfera del Río Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Acompañado de cinco mil capitalinos, Rodríguez recorrió las 14 estaciones que integran el Vía Crucis, en las se refirió a los graves problemas que enfrenta Honduras.

El cardenal hondureño también habló sobre las compañías mineras, que contra la voluntad de las comunidades donde operan, han arrasado los bosques y contaminado sus aguas con cianuro que utilizan para extraer el oro.

Señaló que el Estado hondureño carece de políticas adecuadas para el aprovechamiento racional del bosque y la minería.

“La naturaleza continúa siendo agredida, la tierra depredada, las aguas están siendo tratadas como mercancía, porque son negociables”, apuntó.

Alertó también que la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), impulsada desde el gobierno anterior, que encabezó Ricardo Maduro entre 2002 y 2006, no está llegando a la población más pobre.

“El pueblo hondureño carga con la cruz de la pobreza injusta, carga con los beneficios de la reducción de la pobreza de los que tanto se habla, pero que no alcanzan como debería de ser a los verdaderamente pobres”, externó.

Durante la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús, el cardenal recordó también a los inmigrantes hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos y a las víctimas de la violencia que afecta al país, entre otros problemas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login