Conmemoran Semana Santa en España y América Latina

Madrid.- Millones de españoles se aglutinan el viernes en las ciudades de mayor tradición para la celebración de la Semana Santa, como Sevilla, Zamora, Madrid, Toledo o poblaciones de Andalucía.

El Jueves Santo comenzaron las procesiones, que continuarán recorriendo las calles principales de las ciudades más importantes de España, teniendo como testigo a los millones de lugareños y turistas que se dan cita cada año para vivir esta fiesta religiosa.

En España este jueves y viernes santo se celebran ceremonias religiosas en los 23 mil templos que existen a lo largo y ancho de la geografía de la península.

La Virgen de la Esperanza, en Zamora, o el Cristo del Gran Poder en Sevilla, y una decena más de imágenes recorrerán de nuevo las calles acompañados de los tradicionales nazarenos y los miembros de las cofradías que se preparan con meses de antelación.

En comunidades como la de Andalucía o en la Costa del Sol, las celebraciones tradicionales de esta Semana Santa han pasado por agua, pero sólo en algunas localidades ha sido el tiempo lo suficientemente inclemente para impedir la salida de algunas imágenes.

El año pasado en Madrid, El Cristo de Medinaceli tuvo que quedarse dentro de su templo porque la intensa lluvia que caía a media tarde del Viernes Santo impedía su recorrido.

Las lágrimas de aquellos nazarenos que le llevan en hombros no se aguantaron, pues era la primera vez desde que iniciaron los recorridos, que la imagen no podía realizarlo debido al mal tiempo.

La víspera en Andalucía esa escena se vivió en varios templos, pues la lluvia que caía en toda la comunidad obligó a una buena parte de las hermandades y cofradías a dejar dentro de los templos sus imágenes sin poder realizar su recorrido.

En contraparte, esta madrugada y de acuerdo a la tradición, Sevilla pudo celebrar la salida del Cristo del Gran Poder, a quien este año vistieron con una túnica bordada en el año 1881 y que no le colocaban desde el año 1948.

Miles se congregaron para la salida de la imagen, al igual que lo hicieron en Málaga con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, llevada por “La Legión”.

Ecuatorianos recuerdan la Pasión de Cristo

Quito.- Decenas de miles de católicos ecuatorianos salieron a las calles de grandes y pequeñas ciudades del país a recordar la Pasión de Cristo en multitudinarias procesiones, en las que proliferaron actos de penitencia para expiar sus culpas.

La procesión que tuvo la mayor concurrencia de feligreses fue la que se realizó en Guayaquil, donde los fieles encabezados por la imagen del Cristo del Consuelo recorrieron desde muy temprano populosas calles de esa ciudad portuaria.

La zona histórica de Quito fue el marco para la procesión de Jesús del Gran Poder, durante la cual muchos de los participantes iban descalzos y cubiertos con capuchas moradas, mientras otros llevaban cadenas o grandes cruces por las empinadas calles del recorrido.

Bandas populares, interpretando música religiosa fúnebre, acompañaron a los penitentes, en un día soleado que abrió un paréntesis a las intensas lluvias de la temporada invernal.

La procesión es organizada por la Orden Franciscana, que muestra en este acto una enorme capacidad de movilización y una gran influencia en sectores populares.

Procesiones similares se realizaron en Cuenca y otras ciudades del país, de manera particular en pueblos pequeños donde se realizaron representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Al margen de los ritos católicos, los ecuatorianos acostumbran consumir en estas fechas el tradicional platillo conocido como la fanesca, hecho con granos de la temporada y pescado seco, el cual ha penetrado cada vez más en la alta cocina.

Restaurantes y ferias de comida popular en lugares abiertos se llenan de comensales que acuden para degustar la fanesca, pese a los precios cada vez más altos de ese plato.

Salvadoreños participan en el Vía Crucis

San Salvador.- El Viernes Santo estuvo marcado p

You must be logged in to post a comment Login