Exhortan en Rio a duplicar donación de sangre por epidemia de dengue

RIO DE JANEIRO (AFP) – Las autoridades sanitarias de Rio de Janeiro han solicitado a la población que colabore con donaciones de sangre debido a la escasez que se registra para combatir la seria epidemia de dengue que está afectando al estado y que oficialmente ya dejó 48 muertos.

El Instituto Estatal de Hematología (HemoRio) informó que la expansión de la enfermedad en este estado del sudeste brasileño hizo aumentar en 50% la necesidad de tranfusiones sanguíneas para los pacientes, que colman clínicas y hospitales públicos y privados ya desbordados por el escenario de crisis.

Según declaró a los medios la directora general del HemoRio, Clarisse Lobo, “estamos atendiendo una demanda 50% mayor” que pone en déficit a los bancos de sangre.

Lobo afirmó que la epidemia está en avance y sobre todo los casos de dengue hemorrágico, con lo cual aumentó considerablemente la necesidad de donantes. El HemoRio y los hospitales afiliados reciben unos 400 donantes por día.

El estado de Rio de Janeiro suma oficialmente 48 muertos, 26 de ellos niños. Es casi la mitad de las cifras de 2002, cuando hubo una de las mayores epidemias en años, con 91 muertos –64 en su capital–.

A su vez, las autoridades sanitarias de la ciudad de Rio de Janeiro habían confirmado el jueves la víctima número 30 y registrado en solo un día 2.053 nuevos casos. Así, los afectados desde enero ascienden a 23.555.

You must be logged in to post a comment Login