Jefe policial mexicano cruza a EU para pedir asilo

El Paso.- Javier Emilio Pérez Ortega, jefe de la policía municipal de Ascensión, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, cruzó la frontera con Estados Unidos para pedir asilo ante el temor a ser asesinado en su país.

La Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del condado de Luna, Nuevo México, informaron este viernes que el comandante Pérez Ortega ingresó a territorio estadounidense por Columbus, Nuevo México.

El jefe policial dijo temer por su seguridad e incluso por su vida luego que los dos agentes que conformaban su escolta desaparecieron, por lo que decidió pedir refugio en Estados Unidos.

El municipio de Ascensión, donde se ubica el conflictivo poblado fronterizo de Palomas, se localiza 90 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez y cuenta con poco más de nueve mil habitantes.

En las últimas semanas los enfrentamientos entre narcotraficantes y la policía ha causado la muerte de al menos cuatro personas en la zona.

“Esto destaca la preocupación que todos tenemos sobre la escalada de violencia en nuestra comunidad hermana de Palomas”, dijo Rick Moody, agente a cargo de la estación de la Patrulla Fronteriza en Deming, a unos 50 kilómetros al norte de Palomas.

Moody dijo que no es la primera vez que agentes de policía de Palomas solicitaban asilo del lado estadounidense.

El agente recordó que hace cuatro años un caso en que varios funcionarios municipales solicitaron también amparo.

Las solicitudes de asilo son revisadas bajo diferentes criterios, incluyendo el legítimo temor a perder la vida.

Son revisadas además por un juez de inmigración y sus resultados no son anunciados.

Moody dijo que Pérez Ortega quedo bajo la protección de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login