Rechaza China “intromisiones” en respuesta a Pelosi

Londres.- El embajador chino en la India, Zhang Yan, rechazó la interferencia de cualquier país, organización o persona en los asuntos internos de China, en respuesta a las declaraciones de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi.

“Hemos indicado claramente que el Tíbet es asunto interno de China”, indicó Zhang, quien agregó que nadie debería “dar pasos irresponsables o decir palabras irresponsables” sobre lo sucedido, de acuerdo a reportes de la agencia india PTI.

Zhang habló luego de que Pelosi se reunió en la norteña ciudad india de Dharamsala con el líder espiritual del Tíbet, Dalai Lama, para expresar su solidaridad con la causa tibetana y demandar una investigación independiente sobre lo ocurrido en la región.

“La situación en el Tíbet es un desafío para la conciencia del mundo. El mundo debe saber lo que está sucediendo”, dijo la dirigente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Dharamsala, donde el Dalai Lama vive exiliado.

Pelosi, quien cumple una visita de cinco días a la India al frente de una delegación de legisladores, señaló que se debe realizar una “investigación independiente y externa” para comprobar la veracidad de las acusaciones chinas de que el Dalai Lama está detrás de la violencia.

El líder espiritual tibetano es acusado por las autoridades chinas de estar detrás de los disturbios registrados en días pasados en Lasha -principal ciudad tibetana-, que coincidieron con el aniversario del levantamiento de 1959 contra China, ocho años después de que Beijing asumiera el control del Tíbet.

China reconoció que en los disturbios murieron 19 personas, sin embargo, el gobierno del Tíbet en el exilio, afirma que por lo menos fueron 99 los asesinados por las tropas chinas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login