Dos muertos y 12 heridos al chocar policías y manifestantes nativos en Perú

LIMA (AFP) – Al menos dos muertos y 12 heridos dejó el sábado un choque entre policías y trabajadores nativos de diversas etnias que ocupan desde el jueves una instalación de la petrolera argentina Pluspetrol en el norte de Perú, informaron este domingo portavoces policiales.

Los nativos adoptaron la medida de fuerza en demanda de aumentos salariales y de un programa de desarrollo de sus comunidades a cargo de la empresa, entre otros puntos.

Los incidentes con la policía se registraron el sábado, cuando un grupo de nativos intentó tomar las instalaciones del aeropuerto de Andoas, en la región Loreto, una zona selvática en el norte de Perú.

Un policía y un trabajador de la zona murieron por disparos de bala.

El director de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, coronel Armando Martínez, dijo a la emisora RPP Noticias que el efectivo policial “murió producto de las heridas de bala disparadas por los indígenas”.

Agregó que un trabajador de una empresa constructora de la zona también falleció de un balazo y que hay 12 personas heridas que reciben atención médica en un hospital de la región.

Martínez explicó que el enfrentamiento con los nativos se produjo cuando agentes realizaban patrullajes en torno al aeropuerto de Andoas, luego de haber desalojado de allí a los manifestantes, y fueron atacados por desconocidos.

El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, dijo a la prensa que hay 27 detenidos tras los disturbios y que “entre los manifestantes se ha detectado a colonos azuzando a los nativos para atacar a la policía”.

Ananías Shimoras, dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Corrientes (Feconaco), informó por su parte que cinco nativos de diversas comunidades figuran como desaparecidos tras los incidentes con la policía.

El jueves un grupo de trabajadores, nativos de la etnia Achuar, tomaron las instalaciones del lote 1AB de la empresa Pluspetrol, exigiendo solución a sus demandas laborales.

Una comisión del gobierno llegó a la zona para propiciar un diálogo entre la empresa y los huelguistas, pero hasta el momento no se logró un acuerdo entre las partes, dijo Shimoras.

La empresa Pluspetrol, de mayoría accionaria argentina, señaló en un comunicado que la ocupación del lote 1AB le representa una pérdida diaria de 23.000 barrilles de petróleo, sobre un total de 47.000 b/d que la empresa extrae en el norte peruano.

You must be logged in to post a comment Login