Evo Morales: Bolivia recuperará cualidad marítima en diálogo con Chile

LA PAZ (AFP) – El presidente Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia aspira a recuperar su cualidad marítima en el océano Pacífico, al que no accede tras una guerra en 1879, y dijo que para ello recurrirá al diálogo y entendimiento con Chile.

“Estamos convencidos de que con el entendimiento entre los pueblos (de Bolivia y Chile) resolveremos y tiene que resolverse el retorno al mar (…); el retorno al mar debe ser con soberanía”, afirmó el presidente, durante el homenaje que todos los años se realiza en este fecha al héroe boliviano Eduardo Abaroa.

El presidente boliviano instó a su cancillería a reforzar el diálogo con Chile, país con el que se carece de relaciones diplomáticas, sobre la base de la agenda de 13 puntos acordada en julio de 2006.

Esa agenda es tratada en el ámbito de vicencacillerías sobre temáticas comerciales, de integración, educativas y fronterizas, además de la centenaria demanda boliviana.

Cada 23 de marzo las Fuerzas Armadas, colegios públicos y privados y funcionarios estatales rinden homenaje a Abaroa, quien falleció defendiendo la ciudad de Calama en la guerra contra Chile, y ubicada a 16 kilómetros al norte de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

La guerra contra Chile, en la que también estuvo involucrado Perú, significó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

You must be logged in to post a comment Login