La comunidad de Washington le rinde homenaje a Monseñor Romero

De diferentes formas fueron destacados los méritos de monseñor Oscar Romero durante un evento cívico, cultural y religioso que tuvo lugar el sábado 22 en la Iglesia Metodista Unida Wesley de Washington, D.C.

Este 24 de marzo se cumplen 28 años que el arzobispo de San Salvador fue asesinado de un tiro al corazón por escuadrones de la muerte mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para para cancerosos.

Al homenaje se unieron colombianos, peruanos, guatemalatecos, hondureños, estadounidenses y de otros países, pero de manera particular la comunidad salvadoreña que ahora lo llaman “San Romero de América” por haber entregado su vida y haber sido “la voz de los sin voz” cuando su pueblo era reprimido por exigir sus derechos.

“Hay muchos hechos paralelos entre la vida, pasión y muerte de Jeucristo y Monseñor Romero, pero el principal es que los dos murieron por amor a su pueblo”, destacó el reverendo Philip Wheaton de la Iglesia Episcopal.

También el reverendo Whit Hutchison de la Iglesia Metodista Unida Wesley de Washington y el sacerdote Jesús Trinidad Nieto de la Iglesia Católica de El Salvador, que llegó directamente de ese país, exaltaron los valores del asesinado sacerdote que está en proceso de ser canonizado por el Vaticano.

Durante la presentación cultural destacó la participación del estudiante Henry Mills-González, quien no solamente declamó sino que dramatizó los poemas bilingües “Tortillas calientitas” y “María” así como también dramatizó una canción poética —y exótica— por los ruidos y movimientos especiales que implica.

“Cuando escribí los pemas y la canción los hice pensando en mis raíces biculturales y por eso en mi presentación palmeo como si estoy haciendo tortillas a mano, así como las hace mi abuelita”, explicó Mills-González, quien es hijo de Fred Mills, un catedrático universitario, y de la activista salvadoreña Evelyn González residentes de Maryland.

Juntos la familia Mills-González ha viajado en varias ocasiones a la población de Gotera, que es la capital provincial del oriental departamento de Morazán.

En esa ciudad Henry ha captado muchas vivencias para adaptarlas a sus poemas o canciones, que le cosecharon atronadores aplausos en la velada cultural, donde también destacó el grupo Nueva Cosecha y otros grupos artísticos durante las cinco horas de actuación.

Este lunes 24 será oficiada una misa a las 7 p.m. en la Iglesia San Lucas, 53th. Street en Bladensburg, condado de Prince George, Maryland. Al final habrá refrigerios.

El martes 25 será celebrado un acto ecuménico a las 11 a.m. en el Kay Center de la American University, esquinas de las avenidas Massachusetts y Nebraska en Washington. Al finalizar habrá un almuerzo en el sótano de ese centro espiritual. 

Para llegar en Metro se puede tomar la Línea Roja a la estación de Tenleytown en dirección a Shady Grove. De esa estación sale un bus de la universidad cada 15  minutos que para frente al Kay Center.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login