Mensaje de Bogotá a Correa: acatamos a OEA, Reyes estaba en sitio terrorista

BOGOTÃ? (AFP) – El gobierno colombiano recordó el sábado que en la crisis diplomática con Ecuador, originada por un operativo que hizo en ese país donde se resguardaba el número dos de las FARC, acata las decisiones de la OEA, mientras recordó que el rebelde se encontraba en “sitio de terroristas”.

El pronunciamiento de Bogotá se produce como respuesta a unas declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, según las cuales, de comprobarse la muerte de un ecuatoriano en ese operativo que se realizó el 1 de marzo, se agravaría la crisis entre ambos gobiernos.

“El Gobierno colombiano se permite expresar su acatamiento total a las decisiones de la Organización de Estados Americanos -OEA-” y “recuerda al mundo que el campamento de alias ‘Raúl Reyes’ era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano”, señaló el comunicado.

Horas antes, en su programa semanal de radio Correa había anunciado que emprenderá una dura lucha diplomática contra Bogotá, con quien rompió relaciones tras el incidente, si se confirma que uno de los muertos en el ataque militar de Colombia a la guerrilla de las FARC en territorio de su país es el ecuatoriano Franklin Aisalia, como lo creen sus padres.

Se tratará de “un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. Ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad”, declaró el mandatario ecuatoriano.

Un enviado de la Fiscalía ecuatoriana y los padres de Aisalia tiene previsto viajar este lunes a Bogotá para reconocer el cuerpo, que fue llevado por los uniformados colombianos junto al de Reyes.

Colombia alegó que el cadáver correspondía al de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los padres de Aisalia dijeron reconocer a su hijo, quien había desaparecido antes del 1 de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras el bombardeo contra la base de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.

You must be logged in to post a comment Login