Reclaman en Rio acciones contra dengue, autoridades investigan 3 muertes

RIO DE JANEIRO (AFP) – Vecinos de la ciudad de Rio de Janeiro realizaron el domingo por la costa de la turística zona sur una caminata para reclamar medidas contra la epidemia de dengue que aqueja al estado, mientras las autoridades intentan confirmar tres nuevas muertes por esa enfermedad.

Decenas de pobladores de distintos barrios cariocas se congregaron en la playa de Ipanema para pedir a la alcaldía y el gobierno del estado de Rio que adopten medidas para contener el avance de la epidemia, que oficialmente ya dejó un total de 48 muertos en toda la región.

Con máscaras y trajes blancos y negros, luciendo el símbolo de un mosquito dentro de un círculo con la franja diagonal de prohibido y exhibiendo pancartas con leyendas como “vamos a estrechar las manos contra el dengue”, los manifestantes exigieron una reacción rápida de las autoridades y mejorar la atención a los pacientes afectados.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Rio intentan actualizar las estadísticas y confirmar si tres muertes registradas en los últimos días tuvieron efectivamente por causa el dengue.

La más reciente fue este domingo, un niño de 12 años, y los otros dos casos fueron el de una mujer embarazada y su bebé, todos con sospechas de haber contraído el mal.

El estado de Rio de Janeiro suma oficialmente desde enero 48 muertos, 26 de ellos niños. Es casi la mitad de las cifras de 2002, cuando hubo una de las mayores epidemias en años, con 91 muertos –64 en su capital–.

Solamente el pasado jueves la ciudad de Rio había registrado un muerto y 2.053 nuevos casos, totalizando los afectados 23.555 desde enero. Se estima que en el estado los casos podrían llegar a 36.000.

La situación motivó que el gobierno federal de Brasil crease un gabinete de crisis y planea movilizar a las Fuerzas Armadas para colaborar en la atención, pues las clínicas y hospitales públicos y privados están desbordados.

You must be logged in to post a comment Login