Unos 200 argentinos protestan a nado en el río Uruguay contra pastera Botnia

BUENOS AIRES (AFP) – Unos 200 nadadores y guardavidas argentinos se sumaron este sábado con una original protesta a la lucha contra la pastera finlandesa Botnia en Uruguay, con un festival de natación en el río Uruguay, frontera natural entre los dos países vecinos.

Los participantes salieron del balneario Ñandubaysal, una de las atracciones turísticas de la ciudad de Gualeguaychú (230 km), cuyos habitantes libran una pelea sin cuartel contra la planta de celulosa instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y a la que consideran contaminante.

La protesta fue presenciada por miles de personas que se reunieron en el balneario de dos kilómetros de largo, cercano a Gualeguaychú y desde donde se ven a lo lejos las instalaciones de la fábrica de celulosa, sobre la margen opuesta del río.

En tanto, continuaban bloqueados este sábado dos de los tres puentes fronterizos entre Argentina y Uruguay, en protesta contra la pastera.

La medida volvió a complicar a los turistas que pretendían viajar a Uruguay, en un fin de semana largo al sumarse la Semana Santa con el feriado del lunes en Argentina, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que instauró la última dictadura que dejó 30.000 desaparecidos.

El único paso habilitado era el que une la ciudad argentina de Concordia (450 km al norte de Buenos Aires) con Salto, en Uruguay.

Pobladores de Gualeguaychú mantienen desde hace 16 meses un corte ininterrumpido de tránsito en la ruta que lleva a Fray Bentos, y a ellos se sumaron activistas de Colón (320 km al norte) que bloquearon el puente a Paysandú desde el jueves pasado y hasta el lunes.

El prolongado conflicto por Botnia que enfrenta a los gobiernos de Argentina y Uruguay se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

You must be logged in to post a comment Login