Vargas Llosa evoca al polémico autor francés Céline

MADRID (AFP) – El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa evocó este domingo al polémico autor francés Louis Ferdinand Céline (1894-1961), a quien calificó de “último maldito” surgido en Francia, en una página publicada en el diario español El País.

“Muchos se resisten a reconocer el talento de Céline por sus simpatías hitlerianas, pero nadie como él describió con intuición genial esta humanidad obtusa y estúpida”, dice el novelista peruano autor de las novelas “La ciudad y los perros” y “La casa verde”, entre otras muchas.

Mario Vargas Llosa se comprometió políticamente en la pasada campaña electoral española para las legislativas del 9 de marzo al lado de un nuevo partido político, UPD, laico y opuesto a los nacionalismos regionales.

El autor peruano dijo en su artículo que Céline, luego de escribir sus más conocidas obras “Viaje al final de la noche” y “Muerte a Crédito”, “se desmoronó” y “nunca más despegó de esa pequeñez y mediocridad en que viven, medio asfixiados y al borde de la apoplejía histérica, todos sus personajes”.

Céline fue condenado en Francia por sus opiniones y escritos antisemitas como “Bagatelas para una masacre” y otros “repugnantes panfletos de racismo homicida”, según el peruano, así como por su compromiso con el invasor alemán, pero es considerado uno de los grandes autores franceses del siglo XX.

“En Céline no hay la menor intención crítica frente a esta Humanidad obtusa y estúpida que describió con intuición genial. Para él, el mundo es así”, concluyó el peruano.

You must be logged in to post a comment Login