Acusación particular en España recurre la extradición de Cavallo a Argentina

MADRID (AFP) – La acusación particular en el proceso por genocidio que se sigue en España contra el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo recurrió este lunes la decisión de extraditarlo en el 32o aniversario del golpe militar que instauró la dictadura en ese país (1976-1983).

“Vamos a interponer un recurso de súplica” contra la decisión de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) de extraditar a Cavallo, afirmó el abogado Carlos Slepoy, en una rueda de prensa poco antes de hacer efectivo el recurso.

Simultáneamente, los abogados de la acusación tenían previsto reunirse con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, para pedir una reunión de esa instancia que revoque la decisión de sobreseer la causa, añadió Slepoy, que enmarcó estas iniciativas en el día “del recordatorio” del golpe militar que instauró la dictadura argentina.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el pasado día 14 el sobreseimiento de la causa contra Cavallo en España a fin de dar “absoluta prioridad” al país donde se cometieron los crímenes y la “necesaria unidad en el enjuiciamiento de otros procesados”, después que el juez argentino Sergio Torres solicitara la extradición de Cavallo.

El pasado 22 de febrero el gobierno español también había autorizado la entrega del ex militar argentino a su país, pese a que el Tribunal Supremo español había considerado a la Audiencia Nacional competente para juzgar a Cavallo en España.

Por ello, los abogados de la acusación también tienen previsto recurrir en casación al Supremo si sus recursos anteriores no tienen resultado.

“Esta medida de extradición es una forma más de extender la impunidad”, afirmó Andrea Benites, de la organización Casapueblos, en referencia a la entrega de Cavallo, alias “Serpico”, quien estuvo destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unos 5.000 prisioneros durante la dictadura.

La decisión de la Sección Tercera, que preside el magistrado Afonso Guevara, “es contraria a derecho porque no existe norma en la legislación española que permita el sobreseimiento una vez que se ha dictado juicio oral”, dijo Juan Carlos Galán, otro de los abogados de la acusación particular.

El letrado se refería así al hecho de que sólo faltara ya en España fijar una fecha para el juicio contra el ex represor argentino, una vez finalizada la fase de instrucción.

“Una vez dictado juicio oral sólo se puede terminar por sentencia” el proceso, añadió Galán, recordando que en este caso, el sobreseimiento sólo podría darse por fallecimiento del acusado.

El sobreseimiento y archivo de la causa era el último paso formal necesario para la entrega de Cavallo a su país, tras la decisión del gobierno español de autorizar la extradición.

Los abogados de la acusación particular adelantaron que se dirigirán al gobierno español para que paralice la entrega de Cavallo, pese a que autorización dada por el Ejecutivo, según ellos, ya especificaba que la extradición “quedará suspendida hasta que el reclamado deje extinguidas las responsabilidades contraídas” en España.

Los abogados admitieron, no obstante, que es posible que Cavallo sea extraditado, incluso mientras se consideran sus recursos.

Cavallo, quien se encuentra detenido desde que fue extraditado por México en junio de 2003, está acusado en España de 227 desapariciones forzozas y 110 secuestros en el marco del sumario instruido por el juez Baltasar Garzón sobre los crímenes cometidos por la dictadura argentina.

El juez argentino Sergio Torres solicitó su extradición a España a finales de diciembre de 2006, por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental cometidos durante la dictadura militar.

You must be logged in to post a comment Login