Aparición de dinero de las FARC altera vida de académicos

Por George Rodríguez

San José.- La vida ordinaria del matrimonio de académicos Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, ha cambiado para siempre ante la aparición de una caja fuerte que contenía 480 mil dólares y no documentos confidenciales de las FARC como creyeron durante 10 años.

A pesar de que los académicos Gutiérrez y Prado han rechazado públicamente tener vínculos o simpatizar con las FARC, la policía mantiene sospecha sobre ellos.

Los jefes de las FARC les confiaron la custodia de una caja fuerte con el dinero, aduciendo que contenía documentos confidenciales de una reunión de altos dirigentes de las FARC y autoridades estadounidenses desarrollada en esta capital en 1998.

Prado aseguró a Notimex que se da la paradoja de que la influencia del incidente en la vida de ambos ha sido “muy positiva”, y agregó que “la paradoja fue (.) hemos salido tan felices y tan fortalecidos”.

“La otra paradoja era dejar pudrirse casi quinientos mil dólares, en un momento en que lo que mueve el mundo es el dinero -pero a nosotros no-“, agregó en alusión al hecho de que el dinero, guardado durante 10 años se deterioró en extremo a causa principalmente de la humedad.

Existe “una seguridad total de la gente en la ética nuestra”, por lo que “nosotros, realmente, estamos muy fortalecidos”, subrayó Prado.

Ello, por “el apoyo y la solidaridad de gente que hace años no nos veía, de gente de campo que nos llama (.) de gente intelectual, de políticos, de artistas (.) para dar solidaridad”, planteando que “”estamos a las órdenes de ustedes, para lo que necesiten””, dijo.

“Cualquier persona te puede decir que, para nosotros, una de las cosas menos importantes es el dinero”, y que “trabajamos para comer, y trabajamos duro”, expresó Prado, quien aseguró que “todo el mundo conoce nuestra forma de ser, eso es público”.

Aunque Prado expresó su desconfianza en la policía, ya que, dijo, tienen certeza de que ser objeto de intervención telefónica.

“Y yo no dudaría que (los agentes ejecutores del allanamiento) hayan dejado micrófonos cuando salieron. No lo dudaría”, aunque planteó, que, de haber vigilancia policial, “no nos hemos dado cuenta”.

La historia se tejió a partir de que una persona conocida en ese entonces como Ricardo, pidió al matrimonio guardar la caja fuerte en su residencia.

Años después se enteraron que Ricardo era realmente Rodrigo Granda, llamado el “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

A pesar de eso el matrimonio nunca tocó el contenido ni recibió comunicación de personas ligadas con las FARC.

Prado relató a Notimex que han recibido expresiones de solidaridad de amigos como de personas desconocidas, desde dentro y desde fuera de Costa Rica, han sido incesantes desde el allanamiento policial, el pasado 14 de marzo, en la casa de la pareja, acción en la que fue encontrado el dinero.

Gutiérrez -español nacionalizado costarricense- y Prado se definen como militantes únicamente en el campo de la educación, ya que ambos tienen estudio de doctorados en esa rama.

Gutiérrez, quien cumplirá 80 años el mes próximo, es oriundo de la norteña ciudad española de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cercana a la frontera de 623 kilómetros que comparten España y Francia.

Dirigió el Colegio La Salle, ubicado en un sector cercano al Parque La Sabana, en el occidente capitalino, por el cual está pensionado y no ha militado en partidos políticos.

Uno de los más conocidos ex alumnos de ese colegio es el científico costarricense Franklin Chang, quien se desempeñó como astronauta de la estadounidense Administración Nacional Espacial y de Aviación (NASA), y ahora se dedica a la investigación para viajes por el espacio.

Entre otros vínculos con educadores a nivel internacional, Gutiérrez cofundó, junto con el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), el Instituto Paulo Freire, entidad con sede en la sureña ciudad brasileña de Sao Paulo.

Gutiérrez ha establecido también vínculos de amistad

You must be logged in to post a comment Login