Arizona prefiere Guardia Nacional en frontera con México

San Diego.- La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, señaló que prefiere mantener a la Guardia Nacional en la frontera con México, ya que “el muro virtual fracasó y la Patrulla Fronteriza falló en reclutar los oficiales que requiere”.

En declaraciones a la radioemisora KTAR el viernes, Napolitano consideró que es prematuro concluir la operación Jump Start, aunque la Patrulla Fronteriza diga que los efectivos de la Guardia Nacional son innecesarios.

“Veamos los resultados y veamos las cifras; desde que comenzó la operación Jump Start hemos visto una disminución en los números de gente que trata de cruzar” de manera ilegal a territorio estadounidense, declaró la gobernadora demócrata.

Ese operativo consiste en el despliegue de seis mil guardias nacionales de diversos estados a lo largo de la frontera con México en apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza sin involucrarse en actividades de oficiales de migración.

Jump Start inició por orden del presidente George W. Bush en agosto de 2006 y está previsto que concluya en diciembre de este año.

En California, fuentes legislativas han informado que actualmente habría sólo tres mil guardias estatales a lo largo de la frontera con México y que el repliegue en la entidad podría comenzar el próximo verano.

El llamado muro virtual -despliegue de recursos tecnológicos- debió iniciar en febrero pasado, pero la empresa encargada de diseñarlo, Boing, informó que presentaba fallas, por lo que el proyecto será lanzado en el 2011.

Mientras tanto la Patrulla Fronteriza ha realizado en las últimas semanas campañas de reclutamientos en el Valle Imperial, California, así como en Yuma y Tucson, Arizona.

La corporación comenzó a presentar también anuncios en estaciones radiales juveniles y en portales de la red de audiencias jóvenes.

La campaña nacional de la Patrulla Fronteriza busca reclutar a unos cuatro mil agentes antes de que finalice el año fiscal 2008 y así cumplir con el anuncio hecho en 2006 por Bush de tener seis mil elementos más.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login